Publicado 24/11/2021 11:02CET

La UVA aborda en un congreso internacional papel de las mujeres del poder a finales de la Edad Media y la Moderna

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Internacional 'Entre la Política y las Artes. Señoras al poder' reúne en el Aula Mergelina (Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid) entre este miércoles y el viernes a más de sesenta participantes para debatir el importante papel en las artes que tuvieron las damas a finales de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna.

Se ocuparon de ordenar y comprar cuanto era preceptivo para construir la imagen de la familia a la que pertenecían, ya que levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas. De esta forma resumen este congreso Concepción Porras Gil y Miguel Ángel Zalama, organizadores del Congreso y miembros del GIR 'Arte, Poder y Sociedad en la Edad Moderna' del Departamento de Historia del Arte.

La actividad es el resultado del proyecto de investigación 'Reinas, princesas e infantas en el entorno de los Reyes Católicos. Magnificencia, mecenazgo, tesoros artísticos, intercambio cultural y su legado a través de la Historia', con el que se ha puesto en valor el papel desempeñado por estas mujeres, tanto nobles como reina, infantas o damas de la iglesia.

Atentas a la cultura, la reinas, infantas, damas nobles y de la iglesia recibieron una formación notable en la que la lectura y la interpretación musical. Rodeadas de músicos, sacerdotes y amantesde la poesía, fueron articulando en su entorno privado pequeñas cortes que alentaban el desarrollo cultural y artístico, tejiendo entre ellas camarillas y redes de poder femeninas.

De esta forma se ponen en contacto conventos, palacios y obras pías dirigidos por estas damas que además de pasar sus días en oración y lectura, gobernaron sus casas e impulsaron las artes.

VESTIDOS EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS

De forma paralela, y asociada al Congreso, este jueves, a las 11.00 horas, se inaugura en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), ubicada en el Edificio Rector Tejerina de la Plaza de Santa Cruz, la exposición 'Entre puntadas, telas ricas y alhajas. Las reinas se visten', en la que se puede ver nueve reproducciones de vestidos de corte y complementos de tiempo de la dinastía de los Austrias españoles.

La práctica totalidad de lo expuesto procede de la colección privada de réplicas de trajes de corte de Pilar San José Sancho, autora de las estupendas reproducciones, realizadas a partir de los retratos de aquellas damas.

Completando el efecto de los trajes, la misma autora es artífice de complementos tales como guantes, plumas, tocados, calzado o abanicos que acompañan a los trajes, mientras que las reproducciones de las joyas son obra del joyero Rafael Aguilar.

En la inauguración de la exposición estará presente el director del MUVa, Fernando Díez-Pinés; la comisaria de la exposición, la profesora del Departamento de Historia del Arte, María Concepción Porras, y la autora de las reproducciones Pilar San José.

Contador