La UVA inicia 'Los desayunos de Santa Cruz' como foro de diálogo entre los agentes sociales y la comunidad académica

La primera sesión tendrá lugar el día 21 bajo el título 'El papel de las cátedras de empresa en la colaboración Universidad-Empresa'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:09

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) pone en marcha una nueva iniciativa bajo el título 'Los desayunos de Santa Cruz', cuyo propósito es servir de punto de encuentro de la comunidad académica con los agentes sociales y abrir una nueva vía de "diálogo, debate y colaboración" entre los interlocutores de ambas esferas, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución.

Se pretende con este proyecto dar cumplimiento a uno de los puntos que se recogen en los estatutos de la UVA, reflejado en el Plan Estratégico que la Institución académica aprobó para el periodo 2008-2014 y según el cual la Universidad debe "abrirse a la sociedad". Su tarea es la formación integral de los estudiantes y la investigación, pero también debe difundir el conocimiento con la finalidad de liderar el desarrollo científico y cultural de la sociedad, añadieron las mismas fuentes.

Así, 'Los desayunos de Santa Cruz' consisten en una serie de encuentros en el edificio "más emblemático" de la Universidad de Valladolid, el palacio que alberga la sede de su Rectorado, en los que se darán cita representantes de las administraciones públicas, personalidades del mundo empresarial y social y miembros de la comunidad universitaria para debatir sobre cuestiones de actualidad y relevancia.

La primera cita tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de enero, a las nueve de la mañana, y el tema elegido para esta ocasión ha sido 'El papel de las cátedras de empresa en la colaboración Universidad-Empresa'.

El acto, que tendrá lugar en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, comenzará con la presentación del rector de la UVA, Evaristo Abril, que cederá la palabra al director general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, encargado de presentar la Estrategia Universidad Empresa que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

A continuación tomará la palabra José Lledó, responsable de la Red de Cátedras Bancaja, dependiente de la Fundación Bancaja, quien expondrá su experiencia al frente del proyecto que pilota.

Tras estas presentaciones se abrirá el turno de intervenciones y preguntas de los representantes de las empresas invitadas (cajas de ahorro, compañías del sector de la automoción, de la agroalimentación, del sector energético, del comercio, etc.), así como de las instituciones y miembros de la comunidad universitaria asistentes al encuentro.

Entre estos últimos figurarán un nutrido grupo de directores de las cátedras implantadas en la actualidad en la Universidad de Valladolid. En aras de dar justa realización al mencionado objetivo de acercar el conocimiento universitario a todas las esferas sociales, este primer desayuno será retransmitido en directo por la web de la Universidad de Valladolid (www.uva.es).

Esta iniciativa nace con vocación de continuidad en el tiempo y de expansión en el espacio, se tiene previsto se celebren actividades con el mismo formato de 'Los desayunos...' en el resto de campus que constituyen la UVA.

Tal y como explica el Área de Estrategia Corporativa, dependiente del Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica, responsable de 'Los desayunos de Santa Cruz', "el objetivo que se persigue con este primer encuentro es reflexionar sobre el papel de las cátedras de empresa como factor de interrelación entre las Institución universitaria y la sociedad, además de establecer cauces para aumentar las ayudas que aportan las instituciones públicas".

Otro de los retos es precisamente fomentar la creación de cátedras de empresa en la Universidad de Valladolid, que ostenta en liderazgo en iniciativas de este tipo en Castilla y León. La UVA cuenta con nueve Cátedras de Empresa (Empresa Familiar; Michelín; Bancaja; Renault Consulting; INCOSA; Novartis; Estévez; Alcón, y Bausch & Lomb), que complementan otras tantas de carácter social o temático también con financiación de carácter externo.

Contenido patrocinado