La UVA y País Románico buscarán en las setas un nuevo recurso turístico para Palencia y Cantabria

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 17:29

PALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid y la Asociación 'País Románico' firmaron hoy en Palencia un convenio que tiene como objetivo potenciar la micología para convertirla en un recurso turístico en Palencia y Cantabria.

Se trata en concreto de llevar a cabo un programa de actividades en la zona de influencia de la asociación, comprendida por 11 localidades de la Montaña Palentina, cercanas todas ellas a Aguilar de Campoo, y otras cuatro del sur de Cantabria; una superficie total de 1.600 kilómetros cuadrados en los que viven unos 24.000 habitantes.

El gerente de País Románico, Álvaro Carrasco, explicó que su principal pretensión es "que no sólo venga gente atraída por la micología, sino que se creen empresas relacionadas con las setas", de forma que el sector se pueda convertir en "un nuevo recurso económico, turístico y de desarrollo de la zona".

Para ello, se van a llevar a cabo diferentes actividades como cursos y jornadas dirigidos a la creación de empresas o estudios "para ordenar los recursos micológicos en el territorio".

Sin embargo, lo más novedoso según el profesor de la UVA Julio Díez es "la creación de parcelas demostrativas", consistente en la implantación de algunas zonas de árboles, especialmente pintos, que "facilitan la aparición de setas y hongos". De la misma forma, se van a llevar a cabo plantaciones de trufas.

La realización de las actividades programadas supondrá un coste de 9.600 euros, que serán aportados por la asociación 'País Románico', beneficiaria de la ayuda del programa europeo 'Leader+', mientras que el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la UVA llevará a cabo los trabajos.

La Universidad de Valladolid, además, pondrá a disposición de la asociación los servicios generales, el personal científico, los equipos y laboratorios especializados y las instalaciones necesarias para la ejecución del programa.

Su rector, Jesús María Sanz Serna, que firmó el convenio, se limitó a destacar "la consolidación del Campus de Palencia y la labor de investigación que en él se realiza".

Contenido patrocinado