La UVA presenta mañana la primera traducción de la obra 'Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI'

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 13:24

VALLADOLID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid ha organizado para mañana miércoles, 28 de mayo, la presentación de la obra de Ernst Hermann Johann Schäfer 'Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI', que por vez primera se traduce del alemán a otro idioma, en este caso al castellano, editado por el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español y traducido por Francisco Ruis de Pablos.

Schäfer editó en alemán en 1902 esta obra de investigación en tres volúmenes, basada en los archivos de Simancas y Madrid, base imprescindible para el conocimiento del siglo XVI, en los que presentan la situación de la disidencia religiosa en sus dos focos principales, Valladolid y Sevilla, según informaron fuentes de la UVA.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (2ª planta) de Valladolid, con la intervención del director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), Emilio Monjo; el traductor, Francisco Ruis de Pablos; la jefa del Departamento de Referencias del Archivo General de Simancas, Isabel Aguirre, y del catedrático jubilado de la UVa, Teófanes Egido.

'Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI' (Mad, Sevilla, 2014) consta de tres volúmenes. El primero, de 653 páginas, incluye una muy completa introducción del traductor, en el que contiene el resumen y perspectiva de trabajo del autor sobre la Reforma Española, en sus momentos históricos en Sevilla y Valladolid en el siglo XVI. Todo un manual de historia sobre las dos comunidades protestantes y su erradicación por la acción inquisitorial.

El segundo (585 páginas) incluye una primera sección dedicada a las actas de la Inquisición de Barcelona, Logroño, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Cuenca, Granada, Llerena y Santiago; una segunda con las de Toledo, y una tercera con documentación para la historia de la comunidad protestante de Sevilla.

El tercer volumen (1078 páginas) está dedicado a Valladolid. Se ha editado en dos tomos; el que corresponde a la parte A (624 páginas), incluye informes, cartas y actas breves desde 1558 a 1588, además los procesos de Marina de Guevara y de Pedro de Cazalla. La parte B está dedicada al proceso de Francisco de Vivero y a testimonios de protestantes vallisoletanos en las actas del proceso de Carranza.

Contenido patrocinado