Valcarce aboga por impulsar medidas de prevención y rehabilitación de los trastornos de voz

Actualizado 06/06/2008 21:03:47 CET

LEÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, apostó hoy por el impulso de medidas de prevención y de rehabilitación de los trastornos de voz con el objetivo de implantar una óptima atención foniátrica, además de ampliar la información y sensibilización sobre estos aspectos.

Así lo expuso durante su intervención en la clausura en León del XIV Congreso de la Sociedad Médica Española de Foniatría, a la que también asistieron el presidente de la Asociación, José López-Tappero; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Sánchez, y el presidente de la Asociación de Laringectomizados de León, Gumersindo Rodríguez, así como el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez.

En este marco, la responsable gubernamental resaltó también la "importante labor" que desempeñan en la actualidad los foniatras en el diagnóstico y el tratamiento de patologías de la voz, el habla, el lenguaje y la audición. "Foniatras, otorrinolaringólogos y logopedas se esfuerzan día tras día para que muchas personas utilicen adecuadamente su respiración y cuerdas vocales, señaló.

Asimismo, Valcarce recordó que más de 2,5 millones de españoles padecen algún tipo de trastorno de voz (unas 135.000 personas en Castilla y León) y subrayó la incidencia que suponen las disfonías en el profesorado, puesto que representan la primera causa de baja laboral en este colectivo.

Finalmente, la secretaria de Estado se refirió al trabajo que realiza la Asociación de Laringectomizados de León, con la que el Gobierno colabora en proyectos de sensibilización desde 2004.