Valdeón ve "imposible limar diferencias" entre la Junta y el Gobierno para lograr una ley de dependencias consensuada

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:56

ZAMORA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, advirtió hoy de que será "difícil" llegar a un acuerdo con el Gobierno central para lograr una ley de dependencias consensuada.

Valdeón, que visitó hoy en Zamora una casa de acogida, aseguró que será "imposible limar" algunas diferencias y se mostró defraudada con el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno. "Teníamos puestas muchas esperanzas en ese texto y ha sido una gran decepción porque tal y como está no sirve para consolidar el llamado cuarto pilar del estado de bienestar".

La consejera explicó que el Gobierno, "a través de una gran campaña mediática", está intentando confundir a los ciudadanos. "Lo que hablan en público no se corresponde con el anteproyecto que nos han presentado a las comunidades autónomas", subrayó.

El anteproyecto de ley, señaló Rosa Valdeón, es un documento "con muchas lagunas" que podría, de todas formas, ser sensiblemente mejorado. "Sólo le pedimos al ministro Caldera--subrayó la consejera-- que nos deje trabajar en la mejora del texto", para que este derecho llegue a tener la misma consideración que la educación o la sanidad.

La consejera se refirió, finalmente, a la intención de la Junta de trasladar a los ayuntamientos y a las diputaciones el contenido del anteproyecto. "Tienen que ser partícipes del proyecto porque hoy en día el papel que juegan estas instituciones en la asistencia social es básico y hasta ahora han sido ignorados".

Valdeón insistió, además, en el interés de la Junta por sacar adelante la ley. "La Consejería de Familia no gana nada con oponerse a este anteproyecto gratuitamente, pero por encima de todo están los derechos de los castellanos y leoneses