Valladolid acoge desde hoy la muestra 'Andy Warhol & Pietro Psaier: The Factory', que alberga 50 piezas

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 10:34

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión de Valladolid acogerá desde hoy, jueves, la muestra 'Andy Warhol & Pietro Psaier: The Factory', que alberga cerca de medio centenar de obras de estos míticos artistas, entre ella la conocida silla eléctrica.

Para esta exposición, que permanecerá abierta al público en Valladolid hasta el día 5 de noviembre, se ha diseñado material para escolares, asociaciones y colectivos y además ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Según recordaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, Andy Warhol nació en 1928 en el seno de una familia de inmigrantes checos y está considerado el "número uno" del 'Pop Art' tras alcanzar la fama gracias a su trabajo incansable en el diseño en revistas o pintando todo tipo de cosas.

Al inicio de los años 60 creó su famosa lata de sopas Campbell's, un objeto "hiperconocido" en los Estados Unidos y en 1963 trasladó su estudio al 231 de la calle 47 Este, que empezó a ser conocido como 'The Factory'.

"La metamorfosis de Warhol es muy espectacular: de artista privado pasa a ser el jefe de una fábrica de trabajadores del arte en la que se pueden producir obras como en una cadena de montaje", destacaron las mismas fuentes, que añadieron que junto a los ayudantes y asociados creó a su alrededor una "corte" al estilo renacentista "para mantener un alto ritmo de producción y satisfacer su necesidad de seguridad".

Desde mediados de los 60, Warhol y sus colaboradores realizaron "importantísimos" trabajos en el mundo de la serigrafía, campo en el que Pietro Psaier fue uno de sus máximos allegados y receptor de su máxima confianza. 'The Factory' se estableció en Roma y Madrid y por ellas pasaron todo tipo de personajes: estudiantes, artistas jóvenes, actores, músicos, convirtiéndose en un verdadero centro cultural.

EL POP ART.

El 'Pop Art' nació como reacción al "expresionismo abstracto" de los años 50 y lo hizo de manera simultánea en Inglaterra y en Estados Unidos, aunque finalmente se identificó con las vivencias norteamericanas, donde vivió su época dorada entre 1962 y 1987.

Con estas premisas surgió el conocido como "arte del desecho", íntimamente ligado a las ciudades, puesto que el citado "desecho" lo formaban productos industriales, aunque luego se conocerá como "pop art", que dirige su atención a todo aquello que hasta entonces era considerado "despreciable, inútil, insignificante y muy alejado de la cualidad artística" como la publicidad, las ilustraciones gráficas, los muebles de serie, los vestidos, los cómics o las latas de conserva.