Valladolid acoge mañana la jornada 'Mejoras e innovación en la producción del piñón nacional'

Jornada divulgativa sobre el piñón en Valladolid.
ASOCIACIÓN FORESTAL VALLADOLID.
Publicado 19/09/2018 11:37:11CET

VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid acoge este jueves, entre las 10.00 y las 15.00 horas, una jornada divulgativa donde el Grupo Operativo supra-autonómico PINEA se propone ensalzar las bondades del piñón ibérico procedente de la especie Pinus pinea y aportar soluciones desde el punto de vista científico y técnico para combatir la baja productividad actual de este excelente producto.

Esta baja productividad esta muy vinculada a la plaga de la chinche americana (Leptoglossus occidentalis).Además, se pretende abordar el problema de la diferenciación de piñones de otras especies de origen asiático.

La importancia de la industria en Valladolid, donde se procesa más del 80% del piñón de Pinus pinea del mundo, es el motivo por el que dicha jornada se realiza en la ciudad de Valladolid.

Esta jornada estará divida en tres partes, una de ellas sobre la diferenciación, en la que se contará con expertos de la talla de Amelia Pastor, gerente de Piñonsol Scoop; Miguel Angel de la Cruz, cocinero con una estrella Michelin del restaurante la Botica y el doctor Sven Mutke, de INIa.

La segunda parte se centra en el análisis de las plagas y la forma de combatirlas con investigadores de la UVA, del Irta Catalán y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, para terminar con una mesa redonda donde la industria podrá analizar y proponer soluciones de futuro.

El sector del piñón es un sector muy importante para el medio rural de Castilla y León, principalmente en Tierra de pinares, que da trabajo a más de un millar de personas y aporta un valor incalculable al ecosistema y al paisaje, ya que sin la industria procesadora del piñón la gestión de las masas forestales sería diferente cambiando el paisaje al que estamos acostumbrados de una manera sustancial.

Entre los integrantes de este Grupo Operativo figuran la Asociación Forestal de Valladolid, la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), las empresas Ecología y Espacio, S.L. y Sanidad Agrícola ECONEX, S.L, la sociedad cooperativa PiñonSol CyL como industria transformadora, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Consorci Forestal de Catalunya.