Cartel de la manifestación estatal convocada en Valladolid para pedir la profesionalización del personal de extinción de incendios - CCOO
VALLADOLID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La capital vallisoletana acogerá mañana, miércoles 24 de septiembre, una manifestación estatal convocada por los sindicatos CCOO y UGT para exigir condiciones dignas de trabajo para los profesionales encargados de la prevención y extinción de incendios, entre ellos bomberos forestales, agentes medioambientales y otros operativos que protegen los bosques y el medio rural.
Bajo el lema 'Profesionalizar para proteger nuestros bosques', la manifestación partirá a las 12.00 horas de la sede de la Delegación del Gobierno y concluirá en la plaza de las Cortes de Castilla y León donde se celebra la última sesión del pleno ordinario.
Los convocantes de esta movilización de carácter estatal exigirán una serie de medidas para garantizar "un trabajo digno y seguro" para los profesionales de los operativos de prevención y extinción de incendios, entre ellas la regulación de los tiempos de trabajo y "salarios decentes" para asegurar una remuneración justa y evitar "jornadas extenuantes".
Seguridad y salud laboral y priorizar la protección física y emocional de los trabajadores "en un entorno de alto riesgo" y formación continua "para que los operativos estén preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático y la creciente amenaza de incendios forestales" son otras de las reivindicaciones de CCOO y UGT con esta movilización.
Los convocantes también exigirán la profesionalización de los operativos de prevención y extinción de incendios, "con equipos cien por cien públicos, estables y bien dimensionados que trabajen durante los 365 días del año". Asimismo, defenderán una equiparación de las condiciones laborales y retributivas de todos los bomberos forestales del país y reclamarán una política antiincendios global y uniforme "y perfectamente coordinada".
Los sindicatos han recordado que han solicitado desde hace años una mayor inversión en la gestión y aprovechamiento de los montes, "además de un impulso a los trabajos de prevención de incendios para evitar tragedias que afectan a nuestros recursos naturales y a la seguridad de los ciudadanos".