Valladolid acoge este sábado un encuentro de casi un centenar de fagotistas de toda Castilla y León

Publicado 18/05/2019 9:09:50CET
EUROPA PRESS.

Es el segundo cónclave de profesores y alumnos después del celebrado el pasado año en Burgos

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Fagotistas de toda Castilla y León, hasta casi un centenar, entre profesores y alumnos de los distintos conservatorios profesionales de música de la Comunidad, se darán cita este sábado, 18 de mayo, en Valladolid para participar en un encuentro con el objetivo de intercambiar experiencias y reivindicar el papel de un instrumento considerado muchas veces minoritario.

El cónclave de fagotistas es ya el segundo de los celebrados, tras el que acogió el pasado año la capital burgalesa, y en esta ocasión tendrá por escenario la Escuela Profesional de Música de Valladolid.

Sus instalaciones serán 'tomadas' por un total de 89 músicos, entre profesores y alumnos, quienes mantendrán una jornada de convivencia a la que pondrá el broche un concierto a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita, en el que los participantes, en grupos de diez o doce miembros y distribuidos por cursos, con edades entre los 8 y los 43 años, interpretarán distintas piezas y dejarán constancia de su virtuosismo con este instrumento de viento-madera.

Los organizadores, tal y como explica, en declaraciones a Europa Press, Vicente Moros, no es otro que "dar visibilidad a un instrumento al que se tiene por minoritario en muchos conservatorios, de forma que los alumnos se llegan a sentir un poco raros. Con este encuentro se persigue que los alumnos disfruten con los de otras escuelas profesionales y tratar de desmontar esa creencia de que el fagot es como una submarca de Fagor dentro de los electrodomésticos".

Moros confiesa que en muchas ocasiones los alumnos de fagot llegan a este instrumento bien por "sorteo o por eliminación", aunque luego "se dan cuenta de la versatilidad de un instrumento que dentro de una orquesta es capaz de asumir distintos papeles, pues, además de tener el registro más grave dentro de los instrumentos de viento-madera, es capaz de llegar a tocar notas muy agudas".

De hecho, recuerda que algunos de estos alumnos que llegan al fagot por casualidad forman parte hoy de grandes orquestas, dentro y fuera de España.