Valladolid distingue a Joaquín Díaz, "un trabajador incansable de la cultura tradicional"

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el Hijo Predilecto de la ciudad, Joaquín Díaz.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el Hijo Predilecto de la ciudad, Joaquín Díaz. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 17 mayo 2025 15:19

   VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El músico, investigador y escritor Joaquín Díaz ha sido reconocido este sábado como Hijo Predilecto de Valladolid por su labor como "trabajador incansable de la cultura tradicional" en un emotivo acto celebrado en la Casa Consistorial de la capital vallisoletana que ha reunido a familiares, amigos y autoridades con emotivos discursos y un concierto interpretado por el hijo el homenajeado.

   Aunque el nombramiento fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal del pasado 31 de marzo, la entrega oficial del título ha servido como homenaje público a una "trabajador incansable" en la preservación y difusión de la cultura tradicional.

   Durante el acto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que "el amor a la tradición, el compromiso con la ciudad y una entrega incondicional hacen de Joaquín Díaz una figura imprescindible".

   A su vez, Carnero ha destacado su "ánimo fundamental" por la cultura tradicional desde 1976 y lo ha definido como "una figura esencial" que está siempre "dispuesto". El propio Joaquín Díaz, "zamorano de nacimiento pero vallisoletano de corazón", ha explicado en su discurso que las personas son de su infancia y él es de Valladolid.

   "Esta ciudad es un recurso constante en mi obra. Sus recuerdos, sus calles, sus iglesias, sus leyendas construyen una identidad más duradera que los propios muros de los monumentos", ha confesado Díaz.

MOTIVOS DEL HOMENAJE

   Por otro lado, el alcalde ha explicado también los motivos que le llevaron a proponer la fecha del 17 de mayo para el homenaje. "Acaba de cumplir años el pasado 14 de mayo, y además, este acto coincide con las festividades de San Pedro Regalado y San Isidro, ambos profundamente vinculados al origen rural de nuestra ciudad. Joaquín ha respondido a ese signo con su vida y su obra", ha señalado.

   Asimismo, Carnero ha situado al zamorano al lado de otras figuras esenciales como Jorge Guillén, Rosa Chacel o Verónica Casado y ha subrayado que, más allá de los reconocimientos, lo que emociona de Joaquín Díaz es "su mirada tierna", su cercanía, y su capacidad de hacer de lo cotidiano "un legado eterno".

   El homenajeado, que a sus 78 años mantiene una intensa actividad intelectual, ha agradecido el galardón como "una deuda" que acepta con los habitantes de esta ciudad.

   Por último, el hijo predilecto ha cerrado su intervención con una reflexión que resume su trayectoria como recuerdos "fértiles" de su infancia. "Esta ciudad, con sus memorias, me ha regalado el recurso más valioso de todos: la inspiración", ha afirmado el autor.

JOAQUÍN DÍAZ

   Músico, escritor e investigador, Joaquín Díaz dirige desde 1980 la revista Folklore y la Fundación que lleva su nombre, un centro de referencia nacional en el estudio de la vida tradicional española.

   Ha publicado más de 70 libros, más de 100 discos y ha organizado numerosas exposiciones, muchas de ellas en la Casa Revilla, en torno a la historia, la identidad y la memoria popular vallisoletana. Entre sus obras figuran 'Valladolid hace 100 años', 'El Campo Grande' o 'Valladolid sobre ruedas'.

   Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Díaz ha sido distinguido anteriormente con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002), la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014) y el Premio Castilla y León de Humanidades y Ciencias Sociales (1999).

Contenido patrocinado