El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la Mesa Municipal de Agroalimentación - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha constituido la primera Mesa Municipal de Agroalimentación, un nuevo espacio de trabajo para impulsar el consumo consciente, el suministro de proximidad, la educación alimentaria, la lucha contra el desperdicio y la innovación.
En este marco, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado este martes en el Consistorio que esta reunión, formada por más de cien integrantes, establece una herramienta de gobernanza local con el objetivo de constituir un diálogo "abierto y continuo" entre lo público y lo privado.
"Esta mesa nace como un espacio de debate y coordinación para afrontar los retos del sector agroalimentario, un pilar fundamental de nuestra economía, nuestra identidad y nuestra forma de vida", ha definido Carnero.
Durante esta reunión se han establecido seis líneas estratégicas de actuación compuestas por una gobernanza alimentaria municipal, un impulso del suministro local y cadenas cortas de comercialización, promoción del consumo consciente y accesible, educación alimentaria, lucha contra el desperdicio y fomento de la economía circular, e impulso a la innovación y el emprendimiento.
Por otro lado, el primer edil ha anunciado dos proyectos "clave" para el desarrollo del sector, entre los que se encuentran Valladolid Now, una Oficina Municipal de Proyectos y Atracción de Inversiones, que situará a la agroalimentación como eje "prioritario", con el objetivo de posicionar a la ciudad como "referente" nacional en innovación del sector.
HUB LOGÍSTICO AGROALIMENTARIO
Asimismo, el segundo proyecto es el futuro Hub Logístico Agroalimentario, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Este centro tiene como objetivo mejorar la eficiencia del transporte y distribución de alimentos, reducir costes y emisiones, y facilitar la expansión nacional e internacional de los productos locales. El plan director estará listo en el primer cuatrimestre de 2026.
Durante el acto, Carnero ha señalado la "importancia" de formar talento joven, apoyar a las pequeñas empresas y superar la "brecha" entre el mundo rural y urbano. "Valladolid tiene una posición geoestratégica privilegiada para convertirse en una historia de éxito en el sector agroalimentario", ha afirmado el alcalde.
En los próximos meses, los integrantes de la Mesa podrán realizar aportaciones al documento inicial de trabajo, que se podrá añadir en una segunda reunión prevista para septiembre.
Según datos del clúster del sector, facilitados por el Ayuntamiento, la agroalimentación representa el 14 por ciento del PIB y el 16 por ciento del empleo en Castilla y León, con 2.867 empresas activas a comienzos de 2024. Valladolid lidera tanto en cifra de negocio como en empleo, superando el 21 por ciento en ambos indicadores dentro de la comunidad.