VALLADOLID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas de Valladolid alberga desde hoy y hasta el 30 de marzo y por primera vez en España, la muestra 'Joseph Beuys. Elementos para una creación', que exhibe mas de medio centenar de obras originales de este autor, "posiblemente el artista europeo más influyente y más polémicos del arte del siglo XX".
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, esta exposición de obra gráfica y múltiples se presenta gracias a la Fundación Gacma y presenta un conjunto de unas 60 obras perteneciente al último periodo creativo del artista, quien desarrolló "una obra enormemente compleja, de marcado carácter conceptual y que ejercerá una influencia decisiva sobre el arte occidental producido en los últimos 25 años".
De este modo, la muestra quiere mostrar como idea principal del trabajo de Beuys el principio orgánico de la materia y sus implicaciones en el proceso vital ya que, para el artista, "todo ser humano es un artista" y, cada acción, una obra de arte, una concepción ampliada del arte "que abre la experiencia estética creadora y declara la continuidad arte-vida" con el que el artista "despertó revuelo y desató debates en todo el mundo".
Sus discursos, más políticos que estéticos, se encaminan a "regenerar" las heridas de la sociedad, para la que proclaman la recuperación de su propia actividad en un intento de poner las bases de su propia felicidad.
Las diferentes series que se expondrán pertenecen principalmente a tres suites: 'Schwurhand', 'Zirkulationszeit' ('Tiempo de Circulación') y 'Tränen' ('Agua') y, se elaboran con materiales peculiares como miel, grasa, fieltro o animales que se presentan divididas en cinco bloques temáticos para su correcta compresión: 'Ideas y Materiales', 'Colores e Iconos', 'Imágenes de animales', 'El cuerpo humano' y 'La cruz y lo cristiano'.
"Beuys fue la punta de lanza del regreso a la prominencia de la vanguardia alemana tras la Segunda Guerra Mundial y su repercusión en los mundos del arte europeo y estadounidense aún se hace sentir más de 20 años después de su muerte en enero de 1986", destacaron las mismas fuentes.
LA OBRA DE JOSEPH BEUYS.
Heredero directo de toda la tradición del Idealismo y el arte Romántico del Centro y el Norte de Europa, Beuys tomó elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos en su intento utópico de ayudar a crear una sociedad más humana.
En su educación fueron fundamentales las lecturas de Novalis, Holderlin, Schiller, Nietzsche, Hegel, Kierkegaard y más tarde el teósofo y educador Rudolf Steiner, "auténtica columna vertebral de sus teorías sociales que, en su último período creativo, lo llevaron a analizar intensamente el chamanismo como evocación de un mundo originario en el que todos los seres viven en armonía".
Una de las metas fundamentales de Beuys fue unir arte y vida en un sentido antropológico y político, esto es, "por la férrea voluntad de promover la solidaridad entre los seres humanos y mejores condiciones de vida".
Ese intento político social cercano a la estética de la existencia de Schiller, para quien la libertad política surge como una consecuencia de la educación a la libertad estética, lo llevó a realizar muchas de sus performances artísticas en ámbitos cultural o socialmente desfavorecidos, "abandonando las Galerías y realizando el sueño vanguardista de la disolución del arte en la vida".
Tras la irracionalidad destructora de los movimientos vanguardistas que con 17 años lo llevó a entrar en las juventudes hitlerianas, Beuys logra transformar las fuerzas disolventes del neodadaísmo "en un ímpetu constructivo, punto de partida de un arte que, con resonancias espirituales, integra individuo y sociedad en un retorno a la conciencia de lo sagrado de la vida humana en su desnuda cotidianeidad".
Este proceso encuentra su punto de mayor alcance en la formulación del "concepto ampliado de arte" y en la búsqueda de la consecución de la obra de arte total.
LA VIDA DE JOSEPH BEUYS.
Joseph Beuys nació el 12 de mayo de 1921 en Krefeld y con 17 años fue reclutado por las juventudes hitlerianas y más tarde como piloto de bombardero de la Lutwaffe fue destinado al frente ruso hasta que en 1943 se estrelló en Crimea, donde una tribu de tártaros lo recogió y lo salvó utilizando para ello el fieltro y la grasa, dos materiales que utilizará muy a menudo en sus creaciones.
Después de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. Al acabar la guerra estudió desde 1947 hasta 1952 en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, de la que más tarde fue profesor de escultura.
Sus experiencias le llevaron a crear una concepción chamánica de su labor como artista: la herida y la curación como vías de conocimiento y de liberación, junto a presupuestos ecologistas, serán los temas fundamentales en su obra.
En los años 50 realizó una obra llena de "crudeza y tosquedad" acentuada por la utilización de madera mal cortada, metales calcinados, toda clase de basuras, materiales de desecho y fue entonces cuando comenzó a hacer sus característicos dibujos, grabados y acuarelas de factura rápida en donde ya surge su particular universo: ciervos, renos, osos y otros animales más difíciles de identificar.
En torno a 1960, sus piezas quedaron definidas por la utilización de materiales como el cobre, la madera, el fieltro, la grasa y el hueso en una dialéctica "que se articula entre lo rígido y lo maleable, lo preciso y lo flexible, lo didáctico y lo espontáneo".
Atraído por el movimiento Fluxus, Beuys desarrolló una obra "enormemente compleja" de marcado carácter conceptual cuyos numerosos "performances" y "happenings", realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una "influencia decisiva" sobre el arte occidental producido en los últimos 25 años.
Sus campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras causas similares incluyeron la utilización de un local de la Documenta de Kassel en 1972 como oficina, la presentación sin éxito de su propia candidatura para el Parlamento en 1976 y la campaña para plantar numerosos árboles en Düsseldorf.