Valladolid renueva su compromiso con la Aalog 61 en sus misiones para el mantenimiento de la paz en zonas de conflicto

Un total de 178 efectivos vallisoletanos viajará en agosto a Líbano en una misión de Naciones Unidas para ofrecer apoyo logístico

El alcalde de Valladolid impone la corbata de la capital el guión de la Unidad L
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 15:16

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Valladolid ha renovado su compromiso con la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Aalog 61), con sede en el acuertelamiento vallisoletano de La Rubia, en sus misiones para el mantenimiento de la paz y la mejora de las condiciones de vida de la población en zonas de conflicto.

Para ello, ha impuesto una corbata conmemorativa de la capital al guión (estandarte) de la Unidad Logística Libre Hidalgo 12, que partirá hacia Líbano el próximo 9 de agosto para facilitar al Ejército de Tierra las funciones logísticas de personal, administración, abastecimiento, mantenimiento, transporte y sanidad.

La entrega ha tenido lugar hoy en el propio acuartelamiento vallisoletano, donde 178 efectivos de la Aalog 61 --entre ellos 21 mujeres-- fueron despedidos en un acto presidido por el general de división Jefe de la Fuerza Logística Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, que estuvo acompañado por el general de brigada Alberto Corres Zubeldia, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, en la que se encuadra la Aalog 61, y diversas autoridades civiles y militares.

Durante el acto, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, tras la imposición de la corbata, destacó el "sacrificio y entrega" de los integrantes de la unidad con una causa que calificó de "generosa" y les pidió que lleven el nombre de Valladolid, Castilla y León y España "tan lejos" como les lleve su cometido.

"Con la que cae, las actitudes generosas son una credencial muy valiosa que nos hace sentir orgullosos de vosotros, la contribución del Ejército a la paz y la mejora de vida de la sociedad que más lo necesita es una obligación moral que atañe a todos los países desarrollados", expresó De la Riva, quien se mostró seguro de que con misiones de este tipo Valladolid se convierte en un "enclave de vital importancia" para la comunidad internacional.

"Id con bien y recordad que en Valladolid, Castilla y León y España estamos orgullosos", apostilló antes de desearles suerte.

El teniente coronel Luis Segura Rius, que será el responsable de la Agrupación tras participar en otras misiones en Bosnia, Kosovo e Irak, destacó igualmente el símbolo de continuidad del compromiso de Valladolid con la unidad que supone la imposición de la corbata y resaltó el "orgullo" que supone para sus miembros participar en la misión.

"Quiero resaltar el orgullo de los componentes que vestimos boina azul, que esperamos volver con el deber cumplido las próximas navidades", manifestó durante el acto.

MISIÓN DE NACIONES UNIDAS

La unidad, según indicó el general Aparicio, partirá el próximo 9 de agosto hacia la base libanesa 'Miguel de Cervantes', cercana a la localidad de Marjayoun, y tiene previsto su regreso a Valladolid poco antes de Navidad. La misión, bajo el mandato de las Naciones Unidas, se desarrolla en la zona este del despliegue de Finul al sur del río Litani, próxima a las fronteras con Siria e Israel.

Entre sus 178 efectivos, ha querido contar tanto con militares veteranos como con profesionales noveles con el fin de que los más jóvenes aprendan de la experiencia de otros compañeros. De hecho, muchos de los integrantes ya han participado en expediciones en Bosnia, Kosovo, Indonesia, Irak, Congo, Pakistán, Afganistán y en el mismo Líbano. Estos efectivos compartirán escenario con tropas de otras cinco naciones.

En este sentido, el general les instó a evitar la "confrontación" y a ser "rigurosos" en sus comportamientos aprovechando el prestigio que, según De la Riva, tiene el Ejército español en el exterior.

La unidad, que se sumará a la Brigada de Líbano XII (Brilib XII) que componen 1.007 hombres y mujeres, se formó el pasado 5 de julio para desarrollar los programas de instrucción y adiestramiento orientados al cumplimiento de la misión, que se completaron con unas jornadas de actualización de conocimientos.

La Brilib XII se constituyó en base a la Brigada de Caballería de Castillejos II, con sede en Zaragoza. El contingente se completa además con otras unidades del Ejército, helicópteros del Mundo de Canarias e infantes de Marina del Tercio de Armada.

Contenido patrocinado