Valladolid reúne a profesionales de la industria audiovisual de 21 países en el Shooting Locations Marketplace

Un momento de la presentación del Shooting Locations Marketplace.
Un momento de la presentación del Shooting Locations Marketplace. - FERIA VALLADOLID
Publicado: martes, 15 octubre 2024 13:22

VALLADOLID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Shooting Locations Marketplace, el evento para rodajes de la industria audiovisual, celebra su cuarta edición hoy y mañana en la Feria de Valladolid donde se dan cita profesionales de la industria audiovisual procedentes de 21 países: localizadores, productoras, directores creativos, destinos de rodaje, empresas de servicios auxiliares y asociaciones del sector.

Shooting Locations Marketplace está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y cuenta con el patrocinio de la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid, explica la organización a través de un comunicado.

A la inauguración oficial han asistido la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez; la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el secretario general en funciones de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, y el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Shooting Locations Marketplace ha duplicado este año la participación internacional con 19 destinos, frente a los nueve de la edición anterior. Asimismo, se incrementa en un 35 por ciento el número de entrevistas fijadas entre "oferta y demanda".

Están programados más de 1.300 encuentros, una cifra a la que, según ha explicado Alberto Alonso, "corresponde exclusivamente al mercado de contratación puro". "A ello hay que sumar las reuniones espontáneas que se desarrollan a lo largo del día, porque Shooting está concebido como un marco de trabajo con diferentes escenarios", ha añadido.

Por su parte, Víctor Caramanzana ha afirmado que están ante una edición "mejor que las precedentes; con una oferta más amplia, más diversa y, por tanto, con mayores posibilidades para que se formalicen acuerdos". "Participan 69 localizadores, productores y creativos, de los cuales 49 acuden por primera vez y, de nuevo, la mayoría, alrededor del 70 por ciento, trabajan en los dos mercados más importantes en el ámbito occidental: Estados Unidos y Gran Bretaña", ha detallado.

"En Shooting Locations Marketplace se habla de imágenes, pero su valor radica en la palabra, en las conversaciones cara a cara que van a tener lugar durante estos dos días en la Feria de Valladolid", ha añadido.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Inmaculada Martínez, se ha referido a la importancia de promocionar la Comunidad para "atraer rodajes".

"La Castilla y León Film Commission es una herramienta de trabajo directa para llegar a los localizadores y productores con poder de decisión a la hora de elegir dónde rodar y durante estos días se va reunir con profesionales nacionales e internacionales. Además, nuestra participación en este evento se refuerza con el viaje que realizarán diez profesionales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica a las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia", ha continuado.

La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha afirmado que este evento no solo diferencia a la ciudad, sino que la pone "en el mapa de una industria".

"La industria audiovisual es parte de un futuro muy prometedor en territorios como el nuestro. Estamos encantados de que la Spain Film Commission siga viendo en esta ciudad un punto de encuentro estratégico para tantos profesionales y destinos, y de que la Feria de Valladolid siga ofreciendo al visitante experiencias únicas y que nos posicionan a un altísimo nivel. El Ayuntamiento seguirá trabajando para que esta ciudad tenga mucho que decir en una industria de futuro y que representa muy bien nuestro pasado", ha añadido.

Desde la Spain Film Commission, el secretario general en funciones, Juan Manuel Guimeráns, ha destacado la importancia que para la asociación tiene Shooting Locations Marketplaces, "un proyecto que hace cuatro años se puso en marcha con mucha ambición e incertidumbre y que a día de hoy se ha consolidado como el mercado de referencia en el sector de ámbito europeo".

Un resultado que se ha obtenido por "la colaboración" con la Feria de Valladolid y la "extraordinaria respuesta" de Film Commissions "tanto nacionales como internacionales".