Valladolid seleccionará a seis creadores que embellecerán el mobiliario urbano y realizarán instalaciones efímeras

Archivo - Instalación artística callejera.
Archivo - Instalación artística callejera. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - Archivo
Publicado: viernes, 10 junio 2022 11:00

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto la convocatoria para
seleccionar hasta seis creadores vallisoletanos que realizarán
instalaciones efímeras y embellecerán el mobiliario urbano
dentro de la segunda edición del Festival Ephemera, que se desarrollará
en diferentes puntos de la ciudad entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre enmarcada en el proyecto CreArt.

Para esta segunda edición en la que participarán una decena de creadores a nivel nacional e internacional, se seleccionarán también hasta seis artistas vallisoletanos que intervengan en el espacio urbano con intervenciones efímeras e instalaciones site-specific en el
espacio público.

Esta convocatoria tiene como objetivo, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, ofrecer a artistas locales la oportunidad de desarrollar un proyecto artístico en el ámbito urbano; potenciar la comunicación entre artistas y vecinos, creando un espacio común de encuentros e intercambios, y promover y
fomentar la creatividad y las últimas expresiones de arte contemporáneo.

Podrán participar artistas visuales, diseñadores, de forma individual, en grupo o colectivo, siempre que todos los solicitantes sean nacidos o residentes en Valladolid (ciudad y provincia). Los solicitantes podrán presentar proyectos en las categorías de cuadros eléctricos (BOX) e intervenciones efímeras (EPHEMERA).

Las inscripciones se realizarán antes del miércoles 17 de julio través del formulario online en la sección de convocatorias de la web https://creart2-eu.org/open-calls/.

La instalación o intervención artística en cuadros eléctricos del centro de la ciudad seleccionados por la organización no superarán, en la mayoría de los casos, el metro cuadrado en la zona o panel de la puerta.

Se seleccionará un máximo de cuatro artistas y cada uno intervendrá dos cuadros eléctricos. Se presentarán bocetos de proyecto, dos por participante, y la organización se encargará de adjudicar los cuadros a intervenir.

En ningún momento se podrá obstruir, dañar o modificar la cerradura del cuadro eléctrico puesto que los operarios deberán poder acceder al mismo en todo momento. Se excluirán propuestas que incluyan
actitudes discriminatorias hacia colectivos.

Cada artista recibirá 500 euros (impuestos y retenciones incluidas) en concepto de honorarios y producción. En el caso de querer intervenir todo el cuadro eléctrico se deberá informar a la organización y se tendrá que presentar un montaje digital con el fin de poder estudiar
mejor la propuesta y, llegado el caso, seleccionar el cuadro eléctrico más apropiado para la intervención.

La organización no se hace responsable de los actos vandálicos o desperfectos que puedan ocasionarse sobre las obras. Se puede optar por aplicar un barniz protector con el fin de conservar mejor la intervención. Las intervenciones en los cuadros eléctricos se deberán analizar entre el 19 y 22 de septiembre.

Estas intervenciones sobre los cuadros eléctricos se podrán ir renovando en cada convocatoria con las propuestas de nuevos artistas. Se entiende como intervenciones efímeras de calle tanto artes escénicas como visuales o plásticas incluyendo teatro, danza, performance, instalaciones, videocreación, música, artes gráficas, muralismo, como también el cruce de cualquiera de estos lenguajes dentro de un mismo montaje que interaccione con el espacio o el público.

Se seleccionarán dos proyectos de intervenciones artísticas. Los proyectos se pueden presentar a título individual o colectivo. Cada proyecto recibirá 700 euros de honorarios más hasta 600 euros en producción (importes con impuestos y retenciones incluidas). La ubicación final de las propuestas seleccionadas será decisión de la organización. La intervención propuesta en el proyecto deberá adecuarse a las características espaciales de cada lugar y no podrá suponer en ningún caso una agresión al deterioro de las edificaciones, instalaciones o contexto arquitectónico y urbanístico del área.

Se excluirán propuestas que incluyan actitudes discriminatorias hacia colectivos. Los materiales, estabilidad y firmeza deberán ser perdurables al menos durante el periodo del evento (las acciones e intervenciones se deberán realizar entre el 19 y 26 de
septiembre). La obra deberá garantizar su auto sustentabilidad, perdurabilidad en el tiempo y su resistencia a la intemperie como así también respetar el medio ambiente.

Leer más acerca de: