VALLADOLID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Valladolid sufrió en el año 2011 "el peor año de la serie histórica" con una destrucción masiva de empleo que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José Rolando Álvarez, ha cifrado en 11.200 empleos netos en términos EPA, "muy por encima" de las medias regional y nacional donde "sólo la industria" fue capaz de crear empleo neto, con un sector servicios "muy irregular" y la construcción "en estado catatónico".
Esta es la principal conclusión del informe sobre la evolución de la economía de Valladolid en el año 2011 elaborado por la Cámara de Comercio e Industria según el cual la industria fue "fundamental" para la economía vallisoletana al ser el único que "tiró" de ella con la creación de 9.000 empleos netos.
José Rolando Álvarez ha puesto especial énfasis a este respecto en la labor de los empresarios vallisoletanos en su apuesta por salir al exterior con un crecimiento del 22 por ciento en el valor en euros, "una buena noticia" de la que se ha mostrado "muy orgulloso" y que demuestra que "son competitivos".
"La construcción no toca fondo", ha lamentado Álvarez que ha explicado que tras un año 2010 "malo" el pasado fue "catastrófico" en un sector en el que "hay que hacer algo". "España no saldrá de la crisis sin un sector potente, normal y ajustado", ha considerado el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid que ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que reactiven obras pagadas "que pueden y deben ser reiniciadas y reactivadas".
En concreto, 2011 concluyó con menos de 500 nuevas viviendas visadas en la provincia, un 48 por ciento menos respecto al año anterior frente a una caída del 32,7 por ciento en Castilla y León y del 14,6 por ciento en el conjunto nacional.
Respecto al sector servicios ha reconocido que su comportamiento ha sido "muy heterogéneo" pero ha lamentado que haya destruido empleo neto (4.400) "por primera vez en muchos años", algo "muy poco habitual" que, a juicio de Álvarez, denota "cuan profunda es la crisis en Valladolid" a nivel micro.
CALLES SIN COMERCIOS
Del mismo modo, ha reconocido que el comercio de Valladolid sufrió en 2011 la debilidad del consumo privado sin superar "en ningún momento" el "ya de por sí mal balance del año previo" a pesar de que los comerciantes han estrechado los márgenes al máximo, según ha asegurado Álvarez, que ha advertido de que las calles sin comercio no son transitables por lo que ha abogado por recuperar el comercio minorista.
Respecto al campo vallisoletano, el presidente de la Cámara de Comercio ha reconocido que presenta "diferencias estructurales" que no le han impedido obtener "buenas cosechas" como la de 2011 en la que todos los cultivos mejoraron sus rendimientos con los cereales como referencia en cuanto a volumen y la remolacha y la uva en cuanto a calidad.
José Rolando Álvarez ha evidenciado asimismo la "elevada" inflación de 2011, con un 2,7 por ciento, debido a "una excesiva dependencia energética externa" y ha cargado contra la contracción del crédito concedido por el sistema financiero en 2011 cuando "se contrajo más que en ningún otro ejercicio y más que en otros ámbitos, como el regional o el nacional limitando, entre otros aspectos, el tamaño y el número de las sociedades mercantiles creadas".
Entre los datos positivos de 2011 el presidente de la Cámara de Comercio e Industria ha significado las pernoctaciones hoteleras, con un crecimiento en Valladolid frente a descensos en Castilla y León y en España, lo que demuestra, a su juicio, que "algo se está haciendo bien" a través de las políticas de promoción de la provincia. En este sentido, ha vuelto a reclamar el proyecto del Palacio de Congresos.
También ha destacado el "notable" incremento en el número de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Valladolid, con un 17,7 por ciento más, y la evolución de los mercados exteriores que han supuesto "una auténtica válvula de escape para la economía vallisoletana en los últimos dos ejercicios".
Así, ha explicado que si el año 2010 registró un incremento en las ventas al exterior del 24,7 el pasado logró otro 22,6 por ciento, "un aumento acumulado del 53 por ciento en sólo dos años, casi 1.400 millones de euros más, que ha permitido sobrevivir a buena parte de las empresas de Valladolid, sobre todo industrias".
Según sus datos, los 3.946 millones de exportaciones son "un nuevo hito" para la provincia de Valladolid "que contribuyó a que Castilla y León batiese también su récord con 12.360 millones, un 18,8 por ciento más que en el año previo". En España subieron un 15,4 por ciento.
De cara a 2012, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria ha reconocido que no se presenta "nada fácil" si bien ha abogado por esperar que las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno de la nación sienten las bases de la reactivación.