VALLADOLID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor vallisoletano Adolfo García Ortega ha publicado 'Autómata', su última obra, que narra la historia de un hombre de finales del siglo XX que realiza un viaje hasta Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes, a bordo de un moderno barco porta contenedores para restaurar un "hecho histórico" que ha unido su vida con la de los magos Melvicio y Löw, de Praga, en el siglo XVI.
Según informaron a Europa Press fuentes de Bruguera, editora de la obra, la novela se centra en la figura de Oliver Griffin, un español de origen irlandés "obsesionado por la invisibilidad" que busca reproducir en su travesía el viaje de novios que, en los años veinte, realizaron sus abuelos, donde conocieron a una mujer, Graciela Pavic, que halló en la Isla Desalación, la última del Estrecho, un autómata del siglo XVI con forma de guerrero colocado allí por Sarmiento de Gamboa "según un plan secreto de Felipe II para fortificar Magallanes con un fingido ejército de autómatas".
Según las mismas fuentes, 'Autómata' es una novela de aventuras marinas "al mejor estilo de Meville", una "vuelta de tuerca narrativa" donde se mezclan la magia y las leyendas de la corte de Felipe II con una historia de amor imposible.
"Es pura literatura en la que se interrelacionan muchas historias a lo largo de cuatro siglos, siempre teniendo por eje el singular magnetismo del extraño autómata", apuntaron desde Bruguera.
Adolfo García Ortega nació en Valladolid en 1958 y compagina su residencia entre Madrid y Barcelona. Ha estado vinculado al mundo del libro y de la literatura desde 1980 como traductor, crítico literario, articulista en prensa y editor y actualmente dirige la editorial Seix Barral.
Dentro del campo de la poesía destacan sus obras 'Fortuna', 'Las Cenizas del paraíso y otros poemas' y 'Travesía' aunque ha publicado los libros de relatos 'Privado paraíso' y 'Un fin de siglo', género en el que obtuvo el premio NH de cuentos 1997 y el premio UNED de Narración Breve 2004.
Entre sus novelas destacan 'Mampaso', 'Los días rusos', 'Café Hugo', 'Lobo' y 'El comprador de aniversarios', con la que fue finalista del premio Salambó 2004, además de ganador del premio Dulce Chacón y merecedor del unánime aplauso de crítica y público. Sus novelas se han traducido a varios idiomas.