Actualizado 28/07/2009 20:37 CET

Valoria (Valladolid) invita a acudir el sábado a su nochevieja estival "por si la crisis lo impide en diciembre"

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Valoria la Buena (Valladolid) celebrará el próximo sábado 1 de agosto la XIV 'Nochevieja Estival' con el lema 'Ven a festejarla por si la ¿crisis?, nos lo impide en diciembre' y con la previsión de recibir a alrededor de 15.000 personas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Valoria celebrará así su "particular fiesta de fin de año" para lo que se repartirán miles de objetos de cotillón (serpentinas, gorros, matasuegras, entre otros) y 10.000 botes de "uvas de la suerte". Además, habrá 1.100 botellas de cava y 300 tabletas de turrón para los asistentes. La organización recalcó que la fiesta pretende consolidarse como un evento "diferente y atractivo" en estos meses de verano.

El coste de la fiesta es de 10.000 euros, de los que en torno a 5.000 se recuperan en patrocinios (hay 120 colaboradores), tasas y donativos de las participaciones de lotería por lo que el coste real para el Ayuntamiento de Valoria es de 5.000 euros aproximadamente.

Otro dato a subrayar son los 18.000 euros en participaciones de la Lotería Nacional de Navidad para el número 44.871.

El programa cuenta con diferentes actividades como la primera edición de la 'San Silvestre Valoriana' el día 31 de julio a las 20.00 horas aunque la mayoría de los actos se llevarán a cabo el mismo día 1 de agosto.

En concreto, a las 11 de la mañana del sábado se realizará un concurso de christmas en la biblioteca municipal y a las 19.00 horas un concurso de karaoke de Villancicos en la Ermita de la localidad.

Ya por la noche, a las 23.00 horas tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia el 'Pasacalles brasileño' con el grupo Axe Brasil compuesto por cinco bailarinas y tres músicos y, por fin, a las 00.00 horas se comerán las 12 "uvas de la suerte" que habrán sido repartidas previamente junto con la bolsa de cotillón.

Después de realizar un brindis con vino espumoso y comer un poco de turrón, a las 00.30 horas se disfrutará de un espectáculo de fuegos artificiales y, seguidamente, de la 'Macrodisco Show Onda Futura' que animará la fiesta con música para todas las edades.

LA HISTORIA

El inicio de esta fiesta está en el 31 de diciembre de 1995, cuando debido a una gran tormenta, la localidad se quedó sin luz desde las 21.30 de la noche hasta la 01.30 de la mañana.

Por este motivo, el día de nochevieja, la cena se realizó como se pudo --sin luz, las cocinas eléctricas no funcionaban, sin agua, sin televisión, entre otras trabas--, por lo que en las casas del municipio cenaron con velas, y se prepararon para los cotillones a oscuras.

Ese año era la primera nochevieja de la Legislatura del actual equipo de Gobierno, y como novedad prepararon actos en la Plaza de la Iglesia, como entrega de champán a los asistentes y fuegos artificiales, entre otras actividades.

Algunas personas acudieron a la plaza, el champán se repartió, y las uvas se comieron al son del claxon del coche del Alcalde, sincronizándolas con la emisión de una emisora de radio, ya que por supuesto el reloj de la torre de la iglesia no funcionaba.

Ese mismo día decidieron celebrar una nochevieja en verano, y se concretó en el primer sábado de agosto. Este es el decimocuarto año consecutivo que se celebra, y cada vez es "mayor" la afluencia de personas que visitan la localidad. El año pasado fueron en torno a 15.000 personas, de las cuales sólo 700 eran habitantes de Valoria.