VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, el 'popular' Alejandro Vázquez, ha asegurado este jueves que el texto "acordado" entre las consejerías del ramo de Castilla y León y del País Vasco va a completar la asistencia sanitaria de la población castellano y leonesa que vive en las zonas básicas limítrofes con el País Vasco, incluidas Las Merindades, y la de la población vasca que reside "largas temporadas" en la Comunidad.
Vázquez se ha ratificado en que en estos momentos "hay un texto acordado" por ambas consejerías de Sanidad que "recoge mejoras" y al que se ha llegado "después de más de dos años de espera", ha reconocido para negar que esa demora se pueda achacar a la Junta de Castilla y León.
En el caso de Castilla y León, ha especificado que en estos momentos se están llevando a cabo "los trámites administrativos oportunos" que culminarán con la aprobación del convenio por parte del Consejo de Gobierno y ha recordado también que para que el convenio sea "plenamente válido" requiere que sea ratificado por las Cortes de Castilla y León y por el Parlamento vasco.
"No me cabe duda de que este convenio va a ser ratificado en estas Cortes y que contará con el apoyo de su fuerza política --el Grupo Socialista--", ha ironizado en su respuesta al procurador del PSOE Jesús Puente.
Finalmente, Alejandro Vázquez ha recordado que la firma de un convenio de estas características exige que los gobiernos firmantes estén "en pleno uso de sus prerrogativas gubernamentales", para evidenciar que el Gobierno Vasco ahora está en funciones.
Por su parte, Puente ha acusado a la Junta de haber generado unas esperanzas en la comarca de las Merindades que no se van a cumplir y ha augurado que la asistencia sanitaria que se de finalmente "no va a alcanzar ni de lejos las demandas de los vecinos" de las dos poblaciones más extensas, Villarcayo y Medina de Pomar.
En este sentido, ha retado a la Junta a reforzar el centro de especialidades de Villarcayo que, según ha lamentado, se está dejando languidecer. "Es la única solución realista que tenemos en nuestra tierra, en las Merindades. Le pido que, por favor, pinche la burbuja de las ilusiones antes de generar más frustración y díganos los términos y alcance de este convenio", ha reclamado el socialista.