Vecinos de Pilarica consideran que el cierre del paso a nivel "hará más grande la frontera" entre las mitades del barrio

Publicado 21/04/2015 15:00:55CET

VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Pilarica, del barrio vallisoletano del mismo nombre, ha recalcado este martes que el anuncio del proyecto del nuevo túnel en la zona de Los Santos-Pilarica que sustituirá al paso a nivel de la plaza Rafael Cano supone "un desprecio a los ciudadanos" y han aseverado que esta decisión "hará más grande la frontera física y social" entre una mitad del barrio y el resto de la ciudad.

En un comunicado recogido por Europa Press y titulado 'Si nos cierran nos entierran', la Asociación vecinal ha manifestado su "sorpresa e indignación" por el anuncio realizado ayer por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y por sus declaraciones, ya que han aseverado que hace un año en un concejo abierto celebrado en el barrio el regidor "empeñó su palabra al afirmar que el paso a nivel no se cierra aunque pasen trenes AVE porque nunca pasarán a velocidad AVE al estar próxima la estación del tren".

Los representantes vecinales han recalcado que el anuncio del proyecto que llevará a cabo Adif y las manifestaciones del alcalde suponen "una falta de respeto a los vecinos, un desprecio a los compromisos adquiridos y una falta de sensibilidad ante los problemas que se generan en el barrio, que es el único de la ciudad dividido en dos.

De hecho, han aseverado que el cierre del paso a nivel, hará que la frontera "física y social" entre una mitad de La Pilarica y el resto de la ciudad "se cada vez más grande".

Tampoco entienden, han asegurado, "cómo puede ser compatible" este paso subterráneo entre las calles Nochevieja --barrio Belén-- y Andrómeda --Los Santos-Pilarica-- con el soterramiento del ferrocarril, por lo que han incidido en que los vecinos "merecen la verdad".

Así, han recordado que, durante el último año las asociaciones de vecinos de Pilarica y Belén y otras afectadas han enviado reiteradas peticiones de información "al subdelegado del Gobierno" sobre el particular sin obtener respuesta.

Además, han añadido que el pasado 20 de marzo la diputada socialista vallisoletana Soraya Rodríguez presentó una pregunta al Ministerio de Fomento sobre la cuestión, de la que "tampoco hay respuesta".

Finalmente, han informado de que han convocado este martes una asamblea para informar a los vecinos y conocer sus opiniones que se desarrollará a las 19.30 horas en la Plaza de Rafael Cano.

Para leer más