Vecinos de Rondilla, en Valladolid, critican que el Ayuntamiento no presentó el proyecto completo del nuevo puente

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 14:47

VALLADOLID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vecinal Rondilla de Valladolid reclamó a la Confederación Hidrográfica del Duero que exija al Ayuntamiento de la capital la presentación del proyecto completo del nuevo puente sobre el río Pisuerga que se diseña en la calle Rábida así como la correspondiente declaración de impacto ambiental y otros estudios que consideran precisos.

En un comunicado de la asociación de vecinos recogido por Europa Press, explican las alegaciones que han presentado en un escrito al Organismo de cuenca ante el proyecto del nuevo vial que unirá los barrios de la Rondilla y la Victoria y que, según la asociación, "no beneficia a los vecinos de la ciudad, y especialmente, a los del barrio".

En estas alegaciones se recoge que la petición del Ayuntamiento de ocupación del dominio público hidráulico para construir dicho puente carece de proyecto y de informes técnicos sobre la incidencia sanitaria, social y ambiental. Según los vecinos de la Rondilla, la "única" documentación existente sobre la obra consiste en un "bloc" que contiene planos del puente con las características del mismo, el estudio pluviométrico e hidrográfico para calcular las posibles avenidas.

A juicio de la asociación vecinal, las riberas del Pisuerga aparecen en las Directrices de Ordenación del Territorio (Dotvaent) como "espacios de alta calidad ambiental", por lo que, según la normativa requeriría los estudios de evaluación de efectos medioambientales que identifiquen prevean y valoren las consecuencias que puede tener la obra para el entorno y para el "bienestar humano".

En sus alegaciones, los representantes vecinales defendieron que el entorno vegetal del Río Pisuerga sufrirá una "alteración de las márgenes definitiva y decisiva", aunque reconocieron que aún no saben la magnitud exacta del puente. Además, citaron un número importante de especies animales que "hacen muy digna su conservación para la ciudad de Valladolid".

En el texto, los vecinos apostaron nuevamente por una "pasarela peatonal integrada" ya que consideran el puente como "especulativo e innecesario". El vial y sus carreteras asociadas, a juicio de la asociación, "fragmentará y alterará el espacio verde".

Contenido patrocinado