Sostiene que son las propias organizaciones sindicales las incapaces de gestionar la "avalancha" de planes en la negociación colectiva
LA CISTÉRNIGA (VALLADOLID), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha acusado hoy a las organizaciones sindicales de ser las únicas responsables de la carencia de Planes de Igualdad en muchas de las empresas de Castilla y León ante su "incapacidad" de gestionarlos, desmintiendo así que esta situación sea achacable a su departamento.
En el Día Internacional de la Mujer, en cuyo marco se ha celebrado este viernes el I Foro de Empleo para Mujeres de La Cistérniga bajo el lema 'Creemos en ti', el consejero de VOX, encargado de inaugurar dicho foro, ha aprovechado para replicar a los sindicatos en el sentido de no solo negar que la Consejería de Industria sea la culpable de la ausencia de estos planes de igualdad en empresas de la región sino para trasladar esa responsabilidad a las organizaciones denunciantes.
"Son los mismos sindicatos los que están impidiendo que se negocien y elaboren esos planes que, por ley, tienen que estar registrados en los convenios colectivos. Son los propios sindicatos los que están diciendo que se ven incapaces de gestionar esos planes ante la avalancha de los mismos que se está produciendo", ha insistido el consejero.
Veganzones, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha ido todavía más allá y también ha atribuido las críticas sindicales sobre un supuesto recorte de políticas de igualdad, que él entiende que se han "triplicado" con el nuevo Gobierno PP-VOX, al hecho de que "están heridos porque han perdido muchas subvenciones que venían recibiendo por ser quien son".
De hecho, en su intervención en ese I Foro de Empleo para Mujeres en La Cistérniga, el consejero ha 'sacado pecho' al enfatizar las políticas de igualdad en materia de empleo puestas en marcha a raíz del Pacto de Gobierno PP-VOX y que, como primer eje, recogía como objetivo estratégico dar carácter preferente a la mujer en esta materia mediante acciones generalistas y también específicas a través de suplementos para bonificar su contratación y la extensión de la jornada parcial a la completa, entre otras acciones.
Gracias a ello, según Veganzones, Castilla y León cuenta actualmente con tasas de paro de mujeres y hombres por debajo de la nacional, casi tres puntos en el primer caso y 2,5 en el de los varones, y también registra tasas de actividad por encima de la media nacional, fruto de lo cual hoy en día el 60 por ciento de las beneficiarias de las políticas activas de empleo son mujeres.
En este sentido, el político de VOX ha incidido en que a lo largo de 2023 más de 27.000 mujeres se han podido beneficiar de esas políticas, a las que se han destinado cerca de 8 millones de euros, con especial incidencia en el ámbito rural donde se han llevado a cabo actuaciones de acompañamiento, formación y gestión empresarial en municipios de menos de 5.000 y 30.000 habitantes.
"RÉCORD DE MUJERES OCUPADAS"
"En 2023 hemos batido récord en mujeres ocupadas. Nunca Castilla y León había tenido tantas mujeres ocupadas", ha sostenido Veganzones, quien ha contrapuesto la cifra de 250.000 mujeres ocupadas de hace años con el registro alcanzado actualmente y que sitúa la ocupación de féminas en la cifra de 460.000 activas.
"El hueco entre hombres y mujeres se ha reducido y nos encontramos ya muy cerca de la plena igualdad en esta materia", se ha felicitado el responsable de Industria, Comercio y Empleo.
El consejero ha rebatido igualmente las críticas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) respecto de los problemas para obtener certificados en el mundo rural para trabajar en el ámbito de la atención sociosanitaria y la dependencia.
En este sentido, Veganzones ha explicado que su consejería ha puesto en marcha programas mixtos entre entidades locales, con un presupuesto de entre 38 y 40 millones, y que buena parte de las acciones son para obtener ese tipo de certificados. "Yo mismo he clausurado en toda la geografía de Castilla y León muchos programas mixtos en los que se han concedido certificados de este tipo", ha sentenciado.
El foro inaugurado por el consejero en La Cistérniga ha contado, entre otras intervenciones, con el alcalde de la localidad, Alberto Redondo, así como con la de la concejala de Familia y Bienestar Social, Miriam Vaquero, y la del diputado nacional de VOX Pablo Sáez, con el denominador común de que todos ellos han alabado la oportunidad de un encuentro de este tipo que esperan tenga continuidad en el tiempo y que en esta su primera edición ha reunido a gran cantidad de empresas--ha participado también la Oficina de Reclutamiento del Ministerio de Defensa--y ha contado con la activa participación de la Asociación de Empresarios del Polígono de La Mora.