SALAMANCA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 21 niños procedentes de los campos de refugiados saharauis visitó hoy, en compañía de sus familias de acogida en Salamanca, la Diputación Provincial, donde fueron recibidos en el Palacio de la Salina con un castillo hinchable, un paquete de gominolas para cada uno y una merienda para los asistentes.
El acto estuvo presidido por el diputado de Bienestar Social de la Administración provincial, Alfredo Martín, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar (Salamanca) y también diputado, Cipriano González, y el delegado del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Abdulah Arabi.
Los menores están pasando los dos meses de verano, julio y agosto, en compañía de sus familias de acogida en la provincia salmantina, donde pueden compartir sus vivencias con los niños salmantinos. De esta forma, "se fomenta la solidaridad y la tolerancia", afirmó Alfredo Martín.
La Diputación aporta en la presente edición 13.000 euros, que se destinan para el desarrollo de actividades como en pasadas ediciones, además ya ha colaborado en otras ocasiones con la misma organización para que los campus de refugiados dispongan en su origen de dos vehículos y de libros de español en sus bibliotecas, tal y como recordó el diputado de Bienestar Social.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui agradeció las ayudas que llegan de las instituciones y la "solidaridad" también de las familias salmantinas que acogen en sus casas a los niños. De todas formas, indicó que el número de voluntarios no es suficiente y que sería "bueno" que se uniesen en próximas ediciones más familias de acogida.
Este programa, bajo el nombre 'Vacaciones en Paz', permite a los niños visitar durante el periodo estival España y luego regresar a sus hogares durante el invierno para estar junto a sus padres. Así se "fomentan lazos" entre las dos partes, apuntó Abdulah Arabi.
Además, durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza habitualmente encuentros entre los menores y las familias. De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de los pequeños.
Desde 1997 se han sucedido las llegadas de pequeños saharauis para vivir en Salamanca temporalmente. Gracias a esta iniciativa ya han sido 470 los menores apuntados a esta iniciativa que espera permanecer en el tiempo, así lo reseñó Cipriano González.