Las ventas del comercio minorista cayeron un 1,8% en agosto en CyL, menos que la media, aunque aumentó el empleo

Frutería
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 11:28

VALLADOLID/MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor cayeron en agosto un 1,8 por ciento en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2010, por debajo de la media nacional donde las ventas del comercio minorista descendieron un 4,0 por ciento, lo que supone moderar en más de dos puntos el descenso registrado en julio (-6,1 por ciento), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma con menor descenso de las ventas del comercio al por menor en el mes de agosto, por detrás sólo de Extremadura, donde cayeron un 0,3 por ciento. En lo que va de año las ventas del comercio al por menor han bajado un 3,2 por ciento en Castilla y León frente a un -5,4 por ciento en el resto de España.

Sin tener en cuenta las estaciones de servicio, las ventas del comercio minorista cayeron un 1,7 por ciento en el mes de agosto, también menos que en el resto de España (-3,6 por ciento) con una evolución negativa del 3,3 por ciento en lo que va de año (-5,2 por ciento en el resto del país).

Esta caída de las ventas del comercio minorista no se ha reflejado en el empleo en Castilla y León donde ha crecido un 1,4 por ciento en términos interanuales y un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior cuando en España se ha perdido empleo en ambos casos (-0,6 y -0,1 por ciento, respectivamente).

El aumento del empleo también se produce descontando las estaciones de servicio: 1,5 por ciento en comparación con agosto de 2010 y 0,3 por ciento más respecto al mes anterior (-0,6 y -0,1 por ciento en España en cada caso).

Según los datos del organismo estadístico, en España las ventas de los productos de alimentación cayeron un 1,2 por ciento, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,6 por ciento.