Los Verdes se hacen con la Alcaldía de Onzonilla (León) tras prosperar la moción de censura contra el alcalde del PSOE

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 18:44

LEÓN 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ecologista Belisario Fernández se convirtió hoy, a tan sólo nueve meses de las próximas elecciones municipales, en el nuevo alcalde de la localidad leonesa de Onzonilla, tras prosperar la moción de censura presentada por el concejal de Los Verdes y los cuatro concejales del PP contra el hasta ahora alcalde del PSOE, José Luis Suárez.

La moción, que alegaba falta de diálogo en el equipo de gobierno, fue presentada el pasado 21 de agosto por Belisario Fernández con el respaldo de populares y supuso la ruptura del pacto del gobierno existente en este municipio entre el PSOE, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Los Verdes.

En la sesión plenaria celebrada hoy, Belisario Fernández argumentó la presentación de esta moción por "la paralización del Ayuntamiento y la necesidad de un cambio que permita gestionar estas obras, en referencia a las obras del acceso sur a León, ya que en este tema acusan a los socialistas de anteponer los intereses del partido a los de los ciudadanos.

Así, defendió que no son aspiraciones personales, ni suyas ni del resto de los firmantes, las que hayan motivado la presentación de dicha moción "aún a sabiendas que, a estas alturas de legislatura, nos puede perjudicar a ambos partidos en el próximo proceso electoral".

Por su parte, el concejal del PP, Victorino González, defendió la "oposición constructiva" practicada por su partido y acusó a los socialistas de querer desprestigiar la gestión del PP, al tiempo que justificó su decisión afirmando que el alcalde del PSOE "ejerce el poder sin contar con sus socios, ejecutan proyectos desde el gobierno que no cuentan con los tramites adecuados, se proponen sin presupuestos, sin proyecto previo y se contratan sin los cauces legales establecidos".

Desde las filas socialistas, el ya ex alcalde, José Luis Suárez, consideró esta moción como una "traición a un proyecto común" y acusó al concejal de Los Verdes de ser el causante del retraso de varios proyectos de infraestructuras y servicios.

Asimismo, defendió su gestión y aseguró que las "rencillas, falta de diálogo y prepotencia" que recoge el texto de la moción "son cuestiones ajenas por completo a la gestión municipal". En esta línea, advirtió al PP que este tipo de actos le pasarán factura en las urnas.

El secretario general del PSL-PSOE, Miguel Martínez, quien también se acercó hasta Onzonilla, calificó la situación de "esperpéntica" e "injusta" y recriminó que los dirigentes provinciales del PP no se hayan pronunciado al respecto y estén "escondidos".

Ante la aprobación de la moción, centenares de vecinos de Onzonilla salieron a las calles con pancartas y se concentraron a las puertas del Consistorio, donde recibieron con abucheos y pitidos a los concejales del PP y al nuevo alcalde, al que le dedicaron adjetivos como "traidor", "chaquetero" o "esquirol".

Según los vecinos, lo que está ocurriendo en Onzonilla es una vergüenza y hace que parezca "una pequeña Marbella".

Contenido patrocinado