Una veterinaria liderará por primera vez una investigación biosanitaria de la Gerencia Regional de Salud

María Rodríguez, investigadora principal del proyecto.
María Rodríguez, investigadora principal del proyecto. - ULE
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:41

LEÓN, 11, (EUROPA PRESS)

Una veterinaria, la doctora por la Universidad de León (ULE), María Rodríguez Díaz, será la investigadora principal de un proyecto biosanitario de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

La investigación, que pretende avanzar en el campo de la regeneración nerviosa, contará con la participación de la doctora María Vega Villar y su equipo de la Facultad de Veterinaria de la ULE.

El proyecto lleva por título ‘Evaluación de la capacidad regenerativa del secretoma de células troncales en un modelo de neurotmesis en rata’, y dispondrá de una dotación de 15.860 euros.

"UN DESAFÍO CLÍNICO"

Según ha informado la Universidad de León, "la regeneración del nervio periférico" constituye "un desafío clínico significativo" y aunque las células troncales representan "una opción terapéutica prometedora" por "su capacidad para promover la regeneración tisular", su uso presenta "desafíos logísticos y éticos".

Es por eso que el secretoma, que son "los factores solubles y las moléculas que liberan las células troncales", se ha posicionado "como una alternativa viable para la regeneración de tejido nervioso", prosigue la institución educativa.

El uso de este secretoma plantea, en palabras de la propia investigadora María Rodríguez "un enfoque terapéutico prometedor en sustitución de los tratamientos convencionales".

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) se ha mostrado satisfecho con esta primera investigación veterinaria de la Gerencia de Salud y ha animado al resto de profesionales de este campo "a colaborar en proyectos de investigación biosanitaria" ya que los consideran "fundamentales para el desarrollo progresivo del Sistema Nacional de Salud".

Contador

Leer más acerca de: