Veterinarios de CyL apoyan ampliar a seis años el Grado para reforzar la práctica y alinearse con Europa

Archivo - Imagen de un hospital veterinario.
Archivo - Imagen de un hospital veterinario. - UCH-CEU - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 27 julio 2025 13:42

VALLADOLID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla y León ha expresado su respaldo a la propuesta de ampliar de cinco a seis años la duración del Grado en Veterinaria, ya que "permitiría reforzar la formación práctica de los estudiantes y armonizar el título español con los estándares europeos actualmente vigentes".

Esta modificación, que implicaría pasar de 300 a 360 ECTS, ha sido presentada por la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España y está actualmente en estudio por parte de los rectores de las universidades españolas.

Esta propuesta, que también cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (Conevet), tiene como objetivo impulsar la modificación de la Orden ECI/333/2008, que establece los requisitos para la verificación del título de Grado en Veterinaria, con el fin de adaptarla a la normativa europea vigente en materia de formación veterinaria.

En este sentido, destaca la reciente publicación de la Directiva Delegada (UE) 2025/1223, que actualiza los criterios europeos de formación veterinaria y refuerza la necesidad de esta adecuación normativa en España.

En este contexto, el Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla y León ha señalado, en un comunicado, que, "si bien la formación actual es de gran calidad, presenta importantes limitaciones prácticas derivadas de la sobrecarga docente y del escaso margen temporal disponible para desarrollar, en condiciones óptimas, las competencias en medicina, sanidad y producción animal y salud pública".

"La experiencia acumulada en los últimos años, tanto en el ejercicio profesional como en la colaboración con estudiantes en prácticas, ha evidenciado la necesidad de una formación más extensa y profunda, centrada especialmente en actividades prácticas que permitan adquirir habilidades concretas en estos tres ámbitos fundamentales de la profesión", ha subrayado.

Además, el Consejo ha recordado que España es uno de los pocos países europeos, junto a Grecia e Italia, que mantiene los estudios de Veterinaria con una duración de 300 ECTS, frente a los 330 y 360 créditos habituales en la mayoría de los países del entorno.

Esta diferencia sitúa al título español en una posición de "desventaja comparativa" y puede "generar dificultades" en ciertos contextos profesionales o académicos internacionales, especialmente en lo que respecta a la percepción de la formación recibida.

Asimismo, ha reconocido que la propuesta podría conllevar un "cierto coste adicional" para las universidades y para el estudiantado, pero ha defendido que "este sería limitado", ya que la duración media efectiva para finalizar el Grado en Veterinaria se acerca actualmente a los seis años.

"Regularizar esta situación mediante una planificación académica equilibrada permitiría reducir el número de segundas o terceras matrículas, mejorar el rendimiento académico y fortalecer la formación práctica, especialmente en hospitales clínicos, granjas y centros de inspección oficial veterinaria", ha concluido el onsejo de Colegios Veterinarios de la Comunidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado