El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en un autobús de Auvasa que cruza el recién rehabilitado viaducto de Arco de Ladrillo. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado este viernes un recorrido en autobús de Auvasa junto a los medios de comunicación para "reinaugurar" el viaducto de Arco de Ladrillo y hacer el "ejercicio" de "imaginar" qué opciones de acceso al centro de la ciudad habría actualmente si la mencionada infraestructura sobre las vías ya estuviera demolida.
"Si yo hubiera dado el plácet a que se hubiera acometido el proyecto del túnel en Arco de Ladrillo", ha especulado Carnero, estaría "lo más cerca, en la Conchinchina", pues ha supuesto que ese acuerdo habría implicado la demolición del viaducto y ha defendido que los vallisoletanos "no hubieran permitido" que hubiera tomado esa decisión, que habría "colapsado" el tráfico de la ciudad.
El viaje de prensa se ha organizado justo un año después del inicio de la actuación de emergencia en el viaducto de Arco de Ladrillo, que se reabrió al tráfico la pasada semana y cuyas obras en la estructura superior quedaron finalizadas este jueves.
En el recorrido por la ciudad, el autobús procedente del paseo de Isabel la Católica, se ha dirigido en primer lugar a la rotonda de San Agustín, para tomar desde allí el paseo del Arco de Ladrillo y tratar de entrar al centro de la ciudad con la premisa imaginaria de que, como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento hubiera aceptado la intervención planteada por el Ministerio de Transportes en la SVAV para ejecutar un paso subterráneo para el tráfico rodado, una actuación que implicaría la demolición del viaducto existente.
Aunque Carnero apenas ha hecho referencia a la pretensión de su equipo de Gobierno de retomar el soterramiento de las vías férreas, cabe recordar que el proyecto de paso subterráneo den Arco de Ladrillo sería incompatible con esa pretensión, según defiende el Ministerio de Transportes.
El resultado de ese "desmantelamiento", según el alcalde, sería dar la vuelta por Arco de Ladrillo hasta el cruce con el polígono de Argales, dirigirse a Daniel del Olmo donde el autobús se encontraría con que no puede proseguir la marcha en dirección al centro de la ciudad --por el paseo de Zorrilla-- debido al estado de ese viaducto.
"Ésto se parece más a una ratonera o un laberinto que a la movilidad de una ciudad", ha enfatizado Carnero mientras el autobús giraba en una rotonda para tomar dirección de nuevo a Arco de Ladrillo.
En ese punto se ha obviado la opción de retroceder hasta la avenida de Zamora para, desde allí tomar alguna de las vías de alta capacidad para dirigirse al centro de la ciudad --paseo de Zorrilla, avenida de Salamanca...--. Como ha apuntado el jefe del Centro de Movilidad Urbana, Roberto Riol, se considera que utilizar la avenida de Zamora o la VA-20 supondría "una alejamiento importante" del centro de la ciudad.
Desde el paseo de Arco de Ladrillo, el recorrido en ese escenario de una hipotética demolición del viaducto ha llevado a la siguiente opción de acceder al centro, por el túnel de Labradores, que se ha renovado recientemente dentro de las actuaciones del convenio para la integración ferroviaria en superficie.
El alcalde ha asegurado que en ese actuación se necesitaron "más de cuatro años", aunque cabe apuntar que las obras del proyecto, que contemplaba también la ejecución de un nuevo paso subterráneo para tráfico rodado y otro para peatones y ciclistas a la altura de la calle Panaderos, comenzaron en septiembre de 2021 y finalizaron el pasado mes de enero con la puesta en servicio de nuevo del túnel de Labradores tras una remodelación que permitió ampliar el gálibo --el tiempo total transcurrido ha sido de algo menos de tres años y medio--.
Por Labradores el autobús sí que ha podido pasar y llegar al centro urbano, ya que el proyecto permitió ganar la altura necesaria para que pasaran por allí todos los autobuses municipales. "Pero imaginen si todos los vehículos de transporte y transporte de viajeros tuvieran q entrar de esta manera a la ciudad, con el callejeo que supone", ha apostillado Carnero.
El responsable del Centro Municipal de Movilidad, Roberto Riol, ha precisado que mientras se han desarrollado las obras de emergencia en el viaducto de Arco de Ladrillo, por esta infraestructura transitaban "19.000 vehículos por día", y en el momento en el que se volvió a poner en servicio el túnel de Labradores se percibió una reducción de 2.000 vehículos que trasladaron sus itinerarios del viaducto en obras al renovado túnel.
Con esas cifras, los técnicos municipales consideran el túnel de Labradores "no puede sustituir" al viaducto de Arco de Ladrillo.
El recorrido del autobús municipal con la prensa y el alcalde y concejales del equipo de Gobierno como Alberto Gutiérrez (Tráfico y Movilidad), Ignacio Zarandona (Urbanismo) y Carolina del Bosque (responsable de Juventud y que reside en Las Delicias), ha proseguido por el centro de la ciudad en dirección ahora al renovado viaducto.
Al pasar sobre él, Carnero ha recalcado que era una forma de "reinaugurar" Arco de Ladrillo, que ha defendido que "seguirá dando servicio a la ciudad en tanto en cuanto no tengamos acometidas otras soluciones".
Las obras han tenido una duración de 11 meses "y 23 días" como ha precisado Carnero, y han contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
ACTUACIONES PENDIENTES EN EL VIADUCTO DE ARCO DE LADRILLO
El alcalde ha aseverado que el viaducto ha recuperado ya "la normalidad total y absoluta" para que el tráfico fluya por la calzada, lo que así determina "el acta de recepción" de la obra. El hecho de que, ha reconocido, habrá que acometer algunas actuaciones, correspondería ya "a un plano distinto al que ha llevado la obra de emergencia".
Esas actuaciones afectarían, como ha precisado uno de los responsables de las empresas Imesapi e Ines que han ejecutado los trabajos, principalmente a las vigas del viaducto situadas sobre las vías del tren. Por ello, Carnero considera que las actuaciones "competen mucho más a Adif de lo que puedan competer al Ayuntamiento", pero en todo caso ha dado por hecho que "se acometerán con la colaboración" del Consistorio.
Por lo tanto, el regidor del PP ha defendido que el equipo de Gobierno ha actuado con "responsabilidad" y sentido común para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.
"Y este equipo de gobierno no se va a mover de ahí en su devenir diario", ha enfatizado el alcalde antes de recordar que ha pedido en varias ocasiones en la SVAV que se modifique el convenio "por muchas circunstancias", pero entre otras para que se incluya una intervención en el viaducto de Daniel del Olmo que dé alternativas de circulación a los vallisoletanos.