Cartel de los VII Encuentros en Santa Cruz en Valladolid. - FORO DE LA CULTURA
VALLADOLID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las "luces y sombras" del ser humano y el mundo servirán de hilo argumental a los VII Encuentros en Santa Cruz, que reunirán entre el 25, 26 y 27 de junio a destacados científicos, pensadores, escritores y divulgadores en distintas mesas redondas.
Esta cita servirá para abordar asuntos relacionados con la mente humana, los misterios del espacio, el conocimiento del pasado como herramienta para iluminar el presente y el futuro, la inspiración creativa o el medio ambiente y el dilema energético, según han informado, en un comunicado, la Universidad de Valladolid (UVa) y el Foro de la Cultura, organizadores del evento.
Bajo el título de 'La Luz', los encuentros se desarrollarán en los jardines del Palacio de Santa Cruz de la capital vallisoletana a partir de las 19.00 horas del miércoles 25, cuando se inaugurará de manera oficial a cargo del rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo.
En los claroscuros de la mente humana se indagará en el primero de los encuentros, ese mismo día a las 19.15 horas, que, bajo el enunciado de 'Luz y sombra', reunirá a la especialista en psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Rosa Molina, máster en Neurociencias y escritora de ensayos como 'Una mente con mucho cuerpo' y 'Tus microtraumas'; el neurocientífico argentino y uno de los responsables del proyecto europeo de investigación Human Brain Project, Mariano Sigman, autor de 'El poder de las palabras' y coautor de 'Amistad'; y la neuróloga del Hospital Ruber Internacional Mónica Kurtis, quien ha plasmado sus estudios en la obra 'Potencia tu creatividad de la mano de la neurociencia'.
'Universo: Millones de años luz', el jueves 26 a las 17.30 horas, será el siguiente encuentro, en el que se ampliará el recorrido entre luces y sombras al proponer una mirada al cosmos a partir de las reflexiones del periodista científico y divulgador Antonio Martínez Ron, autor de títulos como 'Diccionario del Asombro'; la astrofísica Eva Villaver, participante en investigaciones de la NASA y la Agencia Espacial Europea; y el escritor, divulgador científico y gestor cultural Miguel Ángel Delgado, quien ha firmado libros como 'Las calculadoras de estrellas'.
Puestos a buscar las luces más a ras del suelo, la segunda mesa redonda del jueves 26, esta a las 19.30 horas, entrará en el terreno de la creatividad con la participación del arquitecto Miguel del Pozo, conocido por su labor divulgativa en 'La ventana del arte' de Cadena SER; el filósofo y escritor Jorge Freire, quien plantea dilemas éticos en 'Más de uno', de Onda Cero, y el músico y arquitecto Pedro Torrijos, divulgador sobre arquitectura y autor de los libros 'Territorios improbables' o 'La tormenta de cristal'.
La jornada final de los VII Encuentros en Santa Cruz llegará el viernes 27 con doble propuesta, una primera a las 17.30 horas que servirá para hablar de 'Una historia de luz' en una invitación a mirar el pasado para iluminar el presente y el futuro.
Tomarán la palabra en esta cuarta conversación el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, autor, entre otros títulos, de la novela basada en la historia de su padre 'El olvido que seremos' y el reciente 'Ahora y en la hora', sobre una experiencia personal en la guerra de Ucrania; la directora del Museo de Altamira, arqueóloga, antropóloga e historiadora del arte Pilar Fatas; y el periodista y escritor Pedro García Cuartango, quien desde las páginas del suplemento 'ABC Cultural' reivindica la luz de creadores de otras épocas.
En una edición que ahondará en lo luminoso de la vida, pero también en lo sombrío, la actualidad se impondrá en el último de los encuentros, 'El gran apagón', que tendrá lugar a las 19.30 horas, e incidirá en la dependencia energética y el corte de luz que afectó a España el pasado 28 de abril.
Así, intervendrán la periodista especializada en tecnología Marta Peirano, que ha abordado el asunto de la crisis climática en el ensayo 'Contra el futuro'; el profesor de Ingeniería Energética de la Universidad Rey Juan Carlos Eloy Sanz, y la antropóloga, ingeniera agrícola y autora de ensayos de corte ecologista Yayo Herrero.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La programación de los VII Encuentros en Santa Cruz se completará con actividades diarias al finalizar las sesiones de debate. Estas comenzarán en la jornada inaugural, a las 22.30 horas, en el claustro del Palacio de Santa Cruz, con un espectáculo que fusiona música, danza y poesía, además de las culturas de la India y España, 'Tariqa: El camino', un proyecto compartido por el músico Germán Díaz y la bailarina Mónica de la Fuente.
La propuesta nocturna del jueves 26, a las 22.30 horas, discurrirá por la ruta 'Ríos de Luz' en un guiño a la temática de los encuentro, que recorre los principales monumentos del casco histórico vallisoletano coloreados con el alumbrado especial que le valió a la ciudad la calificación de ciudad mejor iluminada del mundo en 2011 tras ser elegida entre 180 candidaturas presentadas.
Por último, el Grupo de Jazz en la UVa, formado por músicos vinculados a la institución académica, clausurará la VII edición de los Encuentros el viernes 27 a las 22.30 horas en el claustro del Palacio de Santa Cruz.
Las inscripciones para cada una de las mesas redondas, de carácter gratuito, podrán realizarse desde este jueves, 5 de junio, en www.entradas.uva.es.