Villamarciel (Valladolid) precisa que fue esta entidad menor la que descubrió la apropiación de tasas de su empleada

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2023 19:10

VILLAMARCIEL (VALLADOLID), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Responsables de Villamarciel (Valladolid) han precisado este viernes que el caso de presunta apropiación o malveración de las tasas de agua, alcantarillado y basuras por parte de una empleada, que será juzgada en mayo de 2024, fue destapado por dicha entidad local menor.

Fue en el seno de la Corporación municipal de Villamarciel dónde se detectaron inicialmente los indicios de un posible desfase entre los ingresos y los gastos corrientes.

En el momento en el que se comenzó a trabajar en la elaboración del presupuesto del año 2020, fue cuando el secretario-interventor-tesorero delegado y el concejal de Hacienda, que acababa de tomar posesión de su cargo, actual acalde pedáneo, se percataron de que las cuentas no cuadraban.

Esto les llevó a realizar una auditoría que dio como resultado una deuda histórica a proveedores superior a los 60.000 euros. Posteriormente, y siguiendo con la investigación, se detectó el presunto fraude que va a ser enjuiciado, pues fue en las cuentas bancarias de Villamarciel donde se detectaron los presuntos hechos constitutivos de delito que van a ser enjuiciados.

Ante estos hechos, como competencia delegada de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Tordesillas, el secretario-interventor delegado lo puso en conocimiento de los responsables de la localidad tordesillana.

Desde Villamarciel, a través de un comunicado recogido por Europa Press, se precisa también que por aquel entonces llevaba años sin secretario-interventor delegado, dependiente de Tordesillas, al frente y sin cuentas aprobadas, siendo la encausada la que ejercía dichas labores.

La Junta Vecinal de Villamarciel, además de poner los hechos en conocimiento de la Justicia, acordó con el Ayuntamiento de Tordesillas el pago de la deuda por parte de esta última institución y se estableció un plan de pagos y de control económico sobre las dos entidades locales menores del municipio, en referencia también a Villavieja del Cerro.

"Esto tuvo como resultado que en la actualidad la entidad local menor de Villamarciel cuenta con una economía saneada sin ninguna deuda histórica con proveedores", señalan las mismas fuentes a través de un comunicado recogido por Europa Press.

"Desde la Entidad Local Menor de Villamarciel confiamos plenamente en el sistema judicial y en las garantías jurisdiccionales que recogen la Constitución Española, y por ese motivo, una vez que haya sentencia se procederá a realizar una valoración de la misma", concluyen.