Villanueva afirma que la evolución de los autónomos de CyL es más favorable que en el resto del país

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 20:39

VALLADOLID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró que la evolución del número de trabajadores autónomos es más favorable en la Comunidad que en el resto del país y destacó el conjunto de medidas del Gobierno autonómico para el fomento de este empleo.

Villanueva, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la socialista Yolanda Vázquez, incidió en que la Comunidad no es ajena a la crisis y explicó que la Junta desarrolla políticas que desde hace varios años que fomentan la creación de autónomos, medidas que considera que están teniendo "bastante eficacia".

Así, concretó que el descenso no sólo se produce en Castilla y León, aunque la evolución es más favorable que en España, ya que en el país desde 2007 han bajado un 8,6 por ciento y en la Comunidad la caída ha sido menor, del 7 por ciento. Asimismo, añadió que también han descendido los autónomos en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En cuanto a las medidas de la Junta, el vicepresidente segundo afirmó que lo más importante es que las políticas que se llevan a cabo se impulsan desde diferentes consejerías, lo que al número de medidas de la Junta determinan que los autónomos tengan un peso cinco puntos mayor en Castilla y León que en España, con un 22,41 por ciento en la Comunidad (208.307 trabajadores) frente al 17,65 por ciento de España (930.995 empleados).

En este sentido, concretó que las ayudas se implementan desde el Servicio Público de Empleo y la Agencia de Inversiones y, por ejemplo, desde el primero de los departamentos se apoya la creación del puesto de trabajo del autónomo, a lo que se destinarán este año más de 14,5 millones, pero también se desarrollan otras iniciativas para el fomento de la contratación hasta el tercer trabajador, el fomento de la conciliación laboral y familiar o el "novedoso" programa de apoyo al establecimiento de familiares de trabajadores autónomos como autónomos colaboradores.

Villanueva añadió que todas las líneas de ayuda están a disposición de todos los autónomos y además se ha reducido la cuantía mínima de inversión para recibir apoyo en todos los proyectos de 100.000 a 18.000 euros, por lo que se trata de un sistema de apoyo "muy completo".

BAJADA EN AGOSTO

Por su parte, Yolanda Vázquez manifestó su discrepancia con Villanueva sobre la eficacia de las medidas de la Junta cuando en agosto en Castilla y León se produjeron 2.000 bajas de autónomos y considera que, además de la coyuntura, "algo tendrá que ver" la Junta en ello porque cree que "no es de recibo que se apunten sólo el dato positivo" y cuando se habla de bajas "se echen balones fuera".

La procuradora socialista restó importancia al hecho de que hayan aumentado las cantidades presupuestarias destinadas al fomento de los autónomos, ya que lo han hecho todas las administraciones públicas.

En este sentido, indicó que "no basta" con añadir ceros al presupuesto, sino que luego hay que ejecutarlo, ya que se queda mucho dinero "en el tintero" porque después no se destina adecuadamente.

Vázquez calificó el conjunto de medidas de "batiburrillo, maremágnum y caos" que hace muy difícil conocer con qué cuenta un emprendedor a la hora de iniciar un negocio, cuando lo necesario es "simplicidad" en los procesos y medidas muy específicas que, recordó, pusieron sobre la mesa las asociaciones de autónomos y que no se han cumplido a pesar de encontrarse en un Plan Integral del Fomento de los Emprendedores y del Trabajo Autónomo cuya puesta en marcha reclamó.

Contenido patrocinado