Tomás Villanueva.
JUNTA
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 19:07

VALLADOLID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, valoró hoy la posición de la Comisión Europea (CE) respecto a la prórroga hasta 2018 de las ayudas a las minas de carbón deficitarias aunque advirtió de que "se desconoce el alcance de las cifras" y confió, por tanto, en que se aclare la regresividad de las mismas así como el futuro de las minas a partir de 2018.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villanueva alabó la decisión ya que, según dijo, las consecuencias de la primera propuesta "serían dramáticas para regiones como Castilla y León" pero incidió en que "quedan incógnitas" por despejar y, de esta manera, se mostró prudente "hasta conocer la letra pequeña del acuerdo".

El consejero rechazó el valor de la prórroga "por sí sola" y confió en que en las próximas horas se aclaren los aspectos relativos a la regresividad de las subvenciones, es decir, en qué porcentaje anual se irá reduciendo la cuantía de las mismas --actualmente del cuatro por ciento--.

Asimismo, señaló que falta por conocer qué sucederá con las minas llegado el 2018, ya que lamentó que muchas de ellas está abocadas al cierre.

"Hacemos una valoración positiva pero prudente porque desconocemos el alcance de las cifras", reiteró Villanueva, quien aseveró que la Delegación de la Junta en Bruselas está siguiendo el asunto con mucho detalle y trabaja en estos momentos para tratar de averiguar estos elementos "fundamentales".

Más noticias