Villanueva no descarta vía judicial si Industria no liquida la deuda con Junta de convenios mineros paralizados

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 19:27

VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, no ha descartado este jueves acudir finalmente a la vía judicial si el Ministerio de Industria no liquida la deuda que tiene asumida con la Junta de Castilla y León por diversos convenios mineros paralizados correspondientes a los planes del carbón ya vencidos.

Tras aclarar que esos proyectos están en diversas fases del proceso, el consejero ha cifrado esa deuda en 54,8 millones de euros a los que ha sumado otros tres proyectos de "gran envergadura" y que necesitarían de nuevos convenios o adendas sin que haya habido una respuesta satisfactoria por parte del Ministerio, como son la variante y la casa consistorial de Guardo (Palencia) o el polígono industrial de Carrocera.

Según ha asegurado, la Junta analiza en estos momentos con el Ministerio "convenio a convenio" por lo que ha descartado acudir en este punto a la vía judicial como ha realizado el Principado de Asturias puesto que en Castilla y León no se ha paralizado la actividad administrativa.

Villanueva ha cifrado en otros 250 millones de euros los proyectos que corresponderían al nuevo programa para el periodo 2013-2018 que, según ha aclarado, no se han distribuido porque tampoco se ha mandado el borrador del convenio. La financiación de la Junta en este caso sería del 25 por ciento, ha recordado.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, Alejandro Valderas, de UPL ha considerado que todavía hay tiempo para sacar adelante este asunto antes de que se cierren "las Cortes de los recortes".