Villanueva pide un esfuerzo en política industrial

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:34

    BURGOS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, asistió este jueves a la inauguración de las nuevas instalaciones de la 'converting plant' de Smurfit Kappa de Burgos, un foro que aprovechó para pedir un esfuerzo en política industrial que mantenga la situación de competitividad de España.

   "Hay que hacer un esfuerzo en política industrial a nivel nacional para que España siga manteniendo una posición importante en el mercado mundial", señaló Villanueva quien añadió que "es el momento idóneo para ello, teniendo en cuenta la coyuntura económica en la que nos encontramos".

   En este sentido, transmitió su "inquietud" en dos cuestiones: el proteccionismo a nivel europeo y el blindaje regional del que "gozan" algunas comunidades.

   Por un lado, aseguró que "es necesario tener cuidado con las políticas proteccionistas que se están llevando a cabo a nivel europeo en materia industrial" y recordó el caso de la factoría burgalesa de Ansa Lemförder.

   "Hay que ser conscientes de este tipo de prácticas pero también hay que saber que existen en España, ya que es un problema implantando en algunas grandes empresas de nuestro país", puntualizó Villanueva.

   Por otra parte, recordó que "están obligando a tratamientos fiscales diferentes" que perjudicarán a unas regiones, en detrimento de otras.

   En cuanto a la apertura de la nueva factoría del Grupo 'Smurfit Kappa', Villanueva agradeció el "voto de confianza" a la empresa por abrir esta nueva planta en el polígono industrial de Villalonquéjar de Burgos.

   "Es un voto de confianza en un momento económico complicado que se ve materializado en la apertura de esta nueva empresa en Burgos", señaló Villanueva.

   Las nuevas instalaciones de la factoría, que ocupan una parcela de 47.000 metros cuadrados, están especializadas en la fabricación de embalajes de cartón de alta calidad de impresión, destinados fundamentalmente al mercado de la alimentación.

   Se trata de la primera fase del proyecto que la compañía pretende afincar en la capital burgalesa, que se completará con la construcción de una nueva zona industrial, al lado de la ya en funcionamiento.

   Esta factoría ha contado con una inversión de 17.000.000 euros. Una inversión que ha generado 30 nuevos empleos directos, que hay que sumar a los 104 ya existentes en las otras instalaciones de la empresa en la capital burgalesa.

   El Grupo 'Smurfit Kappa' es el resultado de la fusión de dos grandes grupos industriales: 'Jefferson Smurfit Group' y 'Kappa Packaging'. En la actualidad opera en 31 países con 359 centros.


Contenido patrocinado