Villaquilambre y Garrafe (León) firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto de empleo 'Valle de

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 18:12

LEÓN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, y la alcaldesa de Garrafe de Torío, Carmen González Guinda, acompañados de las concejalas de Bienestar Social de Villaquilambre, Pilar Reguero, y de Desarrollo Local y Hacienda de Garrafe, María José Bravo, firmaron hoy un convenio de colaboración entre sus respectivos ayuntamientos para la solicitud, tramitación y ejecución del denominado 'proyecto innovador Valle del Torío', consistente en la puesta en marcha conjunta de una escuela taller y un taller de empleo.

El presupuesto para efectuar dicho proyecto asciende a 1.400.150 euros, de los que 938.341 corresponden a una subvención del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, que representa el 67 por ciento del proyecto. El resto, 461.809 euros, el 33 por ciento del proyecto, se sufragará por los ayuntamientos de Villaquilambre y Garrafe, según informó el Consistorio de Villaquilambre en una nota recogida por Europa Press.

La escuela taller consiste en el desarrollo de un programa mixto de empleo-formación dirigido a jóvenes desempleados de los municipios de entre 16 y 25 años que deseen recibir una formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional, con el fin de que a su término estén capacitados para el adecuado desempeño del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mercado laboral.

El taller de empleo se concibe para desempleados de ambos municipios a partir de 25 años y se desarrollará en un centro de trabajo que integra la formación, la experiencia profesional y la información para el empleo, "los tres elementos principales para conseguir una colocación", señaló el Ayuntamiento de Villaquilambre.

Las obras a realizar durante los dos años de vigencia, tanto para la puesta en marcha de la Escuela Taller como la del Taller de Empleo, son la urbanización y desarrollo de los espacios colindantes al Aula de la Naturaleza de las Baragañas, ubicada en la población de Villaobispo de las Regueras, y el programa de adecuación y creación de parques y jardines en Garrafe de Torío.

En la escuela, los alumnos recibirán formación profesional teórico práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo, en una primera fase que tendrá una duración de seis meses, un periodo durante el que recibirán una ayuda económica en concepto de beca de formación.

En la segunda fase, que tendrá una duración de 18 meses, los alumnos trabajadores suscribirán un contrato para la formación con el Ayuntamiento de Villaquilambre, por el que recibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente cada año, realizando un trabajo de utilidad pública y social y continuarán con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

El taller de empleo tendrá una duración de un año y desde su inicio los alumnos trabajadores serán contratados por el Ayuntamiento de Villaquilambre, recibiendo un salario no inferior al 1,5 del salario mínimo interprofesional.

Contenido patrocinado