Villarrubia considera los presupuestos "injustos e insolidarios" y asegura que crearán más paro y desigualdad

Julio López (I) Y Julio Villarrubia (D) En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:33

Julio López atribuye los recortes a la mala gestión del déficit del PP y advierte de que se producirán "muchísimos más" en los PGC


VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, considera "muy preocupantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se han presentado y cree que son "francamente malos", "no creíbles", "injustos e insolidarios" y ha afirmado que generarán más paro, recesión y menor protección social.

Villarrubia se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario socialista de Economía y Empleo, Julio López, para analizar los PGE, que considera que aumentarán la tendencia de una mayor desigualdad entre los ciudadanos, incrementarán la pobreza y la exclusión y acelerarán "el desmantelamiento" del Estado del Bienestar.

El líder de los socialistas de Castilla y León ha incidido en algunas cifras de estas cuentas como el descenso en un 23 por ciento del presupuesto en sanidad, un 15 por ciento en educación que se suma "a otros recortes", el "engaño" con las becas, que se reducen en 48 millones de euros o el descenso de un 24 por ciento en agricultura y ganadería, "con lo que supone" para la Comunidad.

También ha destacado la reducción de 200 millones de euros de la Dependencia para las comunidades autónomas o lo ocurrido con la minería, que considera "intolerable", ya que a la reducción de 2012 se suma un 10,2 por ciento para el próximo año, además de los recortes del 20 por ciento en cultura.

Villarrubia, quien ve con "preocupación" que "cobre certeza" y se haga todo lo que el PP dice que no va a hacer, ha censurado la subida de pensiones que al final cree que aunque se incrementen en un 1 por ciento, no se van a actualizar con el IPC, ya que cuando se pregunta sobre este asunto al Gobierno, "guarda silencio". A su juicio, el Ejecutivo espera a las elecciones en País Vasco o Galicia que "no es posible" porque supone 5.000 millones.

En este sentido, ha criticado la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que se incrementará en 2013, lo que se suma a la subida del IVA, el copago sanitario, el IRPF y el IPC.

El secretario autonómico del PSOE también ha puesto de manifiesto que se "confirma el castigo" a los funcionarios, pero además "no se cortan en incrementar el número de altos cargos y retribuciones".

ATENCIÓN AL DESEMPLEO

Por otro lado, en materia de desempleo, Julio Villarrubia ha destacado además la "eliminación y reducción" de 2.000 millones de euros en políticas activas de empleo y un 6,3 por ciento de la protección a los desempleados cuando van a incrementarse, a lo que se añade el anuncio de eliminación de 400 euros en febrero.

A este respecto, Julio López ha concretado que para Castilla y León esta reducción puede suponer entre 130 y 140 millones de euros menos, de manera que hay un "olvido" de los 218.000 parados de la comunidad, que cuentan con menos dineros en la prestaciones por desempleo y ha recordado que 98.000 parados en la Comunidad ya no tienen prestaciones, lo que puede incrementarse entre un 15 y un 30 por ciento.

Además, ha señalado que Mariano Rajoy "se carga" las ayudas a los trabajadores que sufren expedientes de regulación de empleo tanto de suspensión como de reducción de empleo, lo que afecta a 16.000 trabajadores de la Comunidad (13.000 en el primer caso y otros 3.000 en el segundo).

Así, para Julio Villarrubia "son los presupuestos de la recesión y del paro" que cobran "especial violencia y virulencia" en Castilla y León, donde el paro ha aumentado un 18,41 por ciento frente al 11,96 por ciento de incremento en España.

Todo ello se produce, ha aseverado Villarrubia, con una serie de medidas "en paralelo" de "abandono" y reducción de fondos a las comunidades autónomas, con una caída del 12 por ciento de la participación de las mismas en los ingresos del Estado y un 42 por ciento menos de recursos del fondo de suficiencia, que en Castilla y León se traduce un 32,7 por ciento menos que en 2012, además de un recorte del 80 por ciento en los planes provinciales de las diputaciones.

"Si abandonan la solidaridad interna qué no hacer con los que están más lejos", ha dicho Villarrubia, quien ha calificado de "indecente" que se reduzca un 30 por ciento la ayuda a la cooperación.

En este contexto, Julio López ha atribuido a la gestión de la deuda que ha hecho el Gobierno la necesidad de realizar 3.883 millones de euros en todos los ministerios tras llegar al 9,4 por ciento de déficit en 2012, cuando el objetivo era de algo más del 5 por ciento, lo que supone una deuda de unos 40.000 millones, unos 2.4000 en intereses si se tiene en cuenta que se cobren a un 6 por ciento.

López cree que este coste podría haber sido mucho más bajo si se hubiera generado confianza y los intereses y la prima de riesgo hubieran descendido e incluso no hubieran sido necesarios los recortes.

RECORTES A LOS CIUDADANOS

Además, el responsable socialista en materia de Economía y Empleo ha criticado la valoración de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sobre las cuentas, ya que considera que las hace "a espaldas de los ciudadanos" y se aleja de ellos al tener más en cuenta los kilómetros de AVE que los recortes. A su juicio, la valoración de los presupuestos ya no se puede hacer en función del reparto de fondos "sino de cómo están sufriendo los ciudadanos los recortes".

La consecuencia de todo ello, en opinión de López, es la "deriva" que van a tomar los PGE, que se van a ver reflejados en los presupuestos de la Comunidad, que van a sufrir "muchísimos más recortes", no solamente por el hecho de que se "desplome" la participación en los ingresos del Estado o del fondo de suficiencia sino porque "afectará de forma muy seria" a las consejerías.

Por todo ello, Julio López considera que ya la consejera de Hacienda advirtió de que el techo de gasto era susceptible de ser revisado "a la baja" porque aunque cree que tendría en cuenta algunos recortes, seguramente no los realizados en políticas activas de empleo, por ejemplo.

En cuanto a la obra pública, Villarrubia ha asegurado que "asusta" que la consignación sea un 0,14 por ciento más que en 2012 porque hay que ver "cuánto se ha ejecutado" y ha calificado de "escandaloso" que los más afectados, en este caso la Cámara de Contratistas, "no levante la voz".

En este marco, Julio López ha explicado que la inversión prevista es de 1.500 millones de euros, de los que 600 millones se refieren al AVE y otros 320 millones para conservación de carreteras y pago de expropiaciones, con lo que sólo quedarían 600 millones para inversión, de manera que caería un 60 por ciento.

Además, ha incidido en que hay que ver la "letra pequeña" porque en carreteras como la Palencia-Benavente cuentan con 6.800 euros, cantidades "irrisorias" con las que considera que el PP trata de "no decir que ha dejado la casilla en blanco", por lo que es "puro humo".