Vincular financiación a resultados es "el signo de los tiempos" y "lo que cabe exigir" a la universidad, según Sacristán

Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 26 diciembre 2010 15:25

VALLADOLID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vinculación de la financiación de las universidades a sus resultados académicos e investigadores constituye "el signo de los tiempos" y "lo que cabe exigir" a estas instituciones en los tiempos actuales, según el rector de la UVA, Marcos Sacristán.

La decisión del consejero de Educación, Juan José Mateos, de supeditar la financiación adicional a los méritos de estas instituciones responde al "signo de los tiempos" y a la demanda y "exigencia" de la sociedad, según Sacristán, quien en una entrevista concedida a Europa Press aseveró, además, que es "lo que cabe exigir" a la institución académica.

"Tenemos que mejorar y una manera es usar la valoración de méritos y, en este caso, el principio de méritos y capacidad es propio de la universidad", reconoció el rector de la UVA, quien consideró además que no se puede "renunciar" a este aspecto.

En la misma línea, puso de manifiesto que no le parece "mal" incentivar la mejora de la calidad, aspecto "esencial", a través de este mecanismo y puso como ejemplo las acciones de transferencia del conocimiento, que a su juicio tienen que mejorar y a los que tienen que destinarse recursos "cada vez más importantes" de la financiación de la universidad.

El objetivo radica, aseveró, en mostrar la capacidad de estas instituciones para realizar aportaciones a una sociedad que, añadió, "se rige por el intercambio de prestaciones".

No obstante por el momento y pese a que aún no se han cerrado los Presupuestos para 2011, que recogen ya una reducción del cinco por ciento de rebaja establecida por el Gobierno para los sueldos de los funcionarios "en un momento en el que ha sido muy difícil hacer la adaptación a Bolonia a coste cero", las premisas de gasto para 2011 estarán marcadas por la racionalización.

En este sentido, Sacristán abogó por "racionalizar" el gasto y mantenerlo en los "mínimos necesarios" para hacer frente a las necesidades, sobre todo las derivadas de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior "ya que se atienden conjuntamente los nuevos grados y las viejas licenciaturas".

Contenido patrocinado