Visto bueno al Acuerdo para la mejora de la calidad educativa en la concertada y la estabilidad del empleo

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:18


VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este jueves al acuerdo que suscribirá la Consejería de Educación con las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada privada de Castilla y León para la mejora de la calidad educativa, el mantenimiento del empleo en el sector y la gradual dotación de los equipos docentes en los centros concertados.

Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, este convenio, más conocido en el sector educativo como 'Acuerdo de Centros en Crisis' y con vigencia hasta la finalización del curso 2017-2018, tiene como objetivo prioritario la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la enseñanza privada concertada.

Entre las medidas para favorecer la calidad de la enseñanza destacan la adopción de criterios de racionalización de la ratio profesor/unidad, la dotación de recursos en los centros concertados y la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales que desarrollan su trabajo en los mismos.

En concreto, se mantiene la posibilidad prevista en el anterior Acuerdo de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33/1 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,75/1 en ESO, FP y Bachillerato, ratios cuantitativamente superiores a las generalizadas hasta la fecha en los centros educativos, "lo que incidirá sustancialmente en la mejora de la calidad educativa".

Para la portavoz, otro de los aspectos fundamentales del texto es la "sensibilidad" de la Administración educativa autonómica con la Educación Especial por lo que la Consejería de Educación mantendrá la dotación de los recursos humanos y económicos adoptada en el Acuerdo precedente mediante la inclusión en pago delegado del personal complementario de Psicólogo, Pedagogo y Psicopedagogo, Logopedas y maestros de Audición y Lenguaje, "siempre y cuando no exceda de un profesional y medio de entre las mencionadas especialidades por cada seis unidades de concierto".

Según ha recordado la portavoz, desde la asunción de las competencias educativas la Junta ha firmado cinco acuerdos para la mejora de la calidad de la enseñanza concertada, el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones salariales y laborales. Además, la Consejería de Educación ha dotado a los centros concertados de los equipos docentes idóneos para que puedan desarrollar la tarea educativa en las condiciones lo más favorablemente posibles.

Durante el periodo de vigencia del anterior acuerdo, de septiembre de 2012 a agosto de 2015, 82 profesores, que perdieron su puesto de trabajo por la modificación de conciertos educativos, se han visto beneficiados de la recolocación y otros 66 docentes lo han mantenido.

El nuevo acuerdo se rubricará próximamente entre la Consejería y las patronales de la enseñanza concertada: Educación y Gestión de Castilla y León, Confederación Española de Centros de Enseñanza de Castilla y León y Federación de Religiosos de Enseñanza-Centros Católicos; y las organizaciones sindicales: Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León (FSIE), Unión Sindical Obrera-Federación de Enseñanza de Castilla y León (FEUSO), Unión General de Trabajadores-Federación Regional de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) y Comisiones Obreras-Federación de Enseñanza (FECCOO).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado