VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidatura municipal de Valladolid Toma la Palabra apuesta en su programa electoral por un proyecto de economía local a pequeña escala, denominado 'Liliput' con especial atención al comercio de proximidad, con la idea de fomentar una red de calles con una estructura homogénea tanto en el centro como en arterias principales de los barrios de la ciudad.
Así lo han explicado el candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia, y los número 2 y 7 de la lista, María Sánchez y Arturo Del Olmo, en una rueda de prensa en la que han presentado el proyecto 'Liliput', en el que aglutinan las propuestas de economía social, comercio de proximidad y política agroalimentaria.
Este planteamiento pone mucha atención en el pequeño comercio de proximidad y en la escala local, con el fin de, como ha recalcado Manuel Saravia, la economía de la ciudad dependa en menor medida de "los vaivenes de lo macro", genere puestos de trabajo con mayor estabilidad y calidad y que reduzca los costes ambientales apoyándose en las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto 'Liliput' se divide en tres líneas de trabajo, una de ellas centrada en el comercio local de proximidad, que recoge ideas como el fomento de una "red civil" formada por las calles "más comerciales" tanto del centro de la ciudad como de las arterias principales de los barrios --Manuel Saravia ha puesto el ejemplo de Nueva del Carmen--, que reciban una imagen y estrategia propia, con un "tratamiento similar" en lo urbanístico y "más facilidad para el peatón".
Esta iniciativa, ha precisado Saravia, se planteará con un diálogo previo con comerciantes, asociaciones vecinales, Cámara de Comercio y otras entidades.
Otras medidas que plantean son el fomento de los mercados municipales y la rehabilitación del Mercado municipal de Rondilla, la regulación para evitar la creación de nuevos suelos destinados a grandes superficies comerciales.
También plantean garantizar la presencia en todas las áreas residenciales del comercio básico para evitar la formación de "desiertos alimentarios" o carencias básicas de otro tipo, para lo que también se buscará la colaboración con las asociaciones vecinales.
'MONEDA SOCIAL
Otra novedad será la creación de una "moneda social" local, que toma por ejemplo el proyecto llevado a cabo en Barcelona, con la que se establecería un beneficio económico para las personas que utilizaran esta forma de pago en aquellos comercios de proximidad adheridos a una red que promovería el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de comerciantes. Dicha moneda solo se podría usar en dichos establecimientos, con el incentivo de que cada compra en los mismos supondría un ahorro.
Por otro lado, como ha añadido la concejal María Sánchez, el programa de Valladolid Toma la Palabra incluye la propuesta de trabajar con los municipios del entorno para que la liberalización de la apertura en domingos y festivos en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística para que no perjudique a los pequeños comercios.