Von Trotta regresa al festival con 'El mundo abandonado', un viaje a un pasado familiar lleno de sorpresas

'El Mundo Abandonado'
SEMINCI
Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 17:57

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora alemana Margarethe von Trotta regresa este martes a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con 'El mundo abandonado', la historia de un viaje al pasado de una familia cargado de sorpresas.

La cinta, que se presenta a concurso en la Sección Oficial, está protagonizada por Sophie, una cantante de jazz que un día recibe una llamada telefónica urgente de su padre, Paul Kromberger, para mostrarle una fotografía que ha descubierto en la web de un periódico estadounidense; en ella aparece una mujer que guarda un parecido asombroso con su esposa y madre de Sophie, quien ha fallecido recientemente.

Paul le pide a Sophie que localice a la mujer de la foto, que es una famosa cantante de ópera llamada Caterina Fabiani y, a pesar de sus aprensiones, Sophie acepta el cometido a regañadientes para complacer a su padre.

Para ello, emprende viaje a Nueva York incapaz de imaginar las revelaciones que la aguardan y que tienen que ver con su madre, con su padre e incluso con ella.

Margarethe von Trotta nació en Berlín (Alemania) en 1942 y estudió Filología Germánica y Románica en Múnich y París. Fue una actriz muy solicitada por directores como Rainer Werner Fassbinder y Herbert Achternbusch y también trabajó como guionista en varias películas de quien fuera su marido, el director alemán Volker Schlondorff, además de codirigir con él la adaptación cinematográfica de la novela de Heinrich Böll 'El honor perdido de Katharina Blum', proyectada en la 21 Semana.

Tras su primera película como directora en solitario, 'El segundo despertar de Christa Klages' (1978), realizó obras no exentas de controversia como 'Rosa Luxemburgo' (1986) o 'Visión: La historia de Hildegard von Bingen' (2009).

A lo largo de su carrera ha ido construyendo una filmografía que confirma su talento a la hora de fundir la experiencia personal y la temática política, lo que le ha hecho desarrollar un estilo propio de gran riqueza emocional que además conecta con un amplio sector del público.

Von Trotta, que ha trabajado tanto para el cine como para la televisión, ha triunfado asimismo en su segunda patria, Italia, con películas tan bien acogidas como 'Las hermanas alemanas' (León de Oro del Festival de Venecia, 1981) y 'Rosenstrasse' (Coppa Volpi a la Mejor Actriz para Katja Riemann en 2003). En 2012 consiguió la Espiga de Plata en la 57 Semana con 'Hannah Arendt'.