ÁVILA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vox Ávila ha responsabilizado directamente al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de la reciente "crisis" del agua que ha dejado sin suministro la ciudad durante varios días, lo que supone, a su juicio, la "punta del iceberg" de una "gestión municipal desastrosa".
La falta de suministro ha sido una "crisis anunciada, consecuencia directa de años de mala gestión, decisiones irresponsables y una alarmante dejadez institucional", ha señalado la formación en un comunicado recogido por Europa Press.
Vox considera que el episodio vivido este mes de junio ha sido "el punto de inflexión que colma la paciencia del ciudadano", al dejar sin acceso a un recurso básico a miles de vecinos.
En este sentido, ha señalado que durante las primeras horas de la alerta sanitaria "los estantes de muchos establecimientos se vaciaron" y "las familias se vieron obligadas a acarrear garrafas de agua en los carros de la compra, por sus propios medios y su propio coste".
Asimismo, la formación ha aseverado que el origen de esta situación se remonta a 2019, cuando el alcalde paralizó el denominado Plan Cogotas, un proyecto técnico ya financiado que habría permitido traer agua del embalse de Las Cogotas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
En su lugar, el equipo de Gobierno apostó por un sistema de bombeo desde Fuentes Claras, "de menor calidad y menor garantía", ha lamentado Vox, que considera que el regidor ha "perdido el tiempo en reuniones, mesas de expertos y promesas vacías", mientras se abandonaban "las soluciones serias por motivos políticos".
Esa falta de previsión "ha estallado en las manos del alcalde en forma de manganeso", contaminante que ha obligado a declarar el agua no apta para el consumo y ha llevado a Ávila a aparecer en informativos nacionales, ha agregado la formación.
"Este episodio no es más que la punta del iceberg de una gestión municipal desastrosa", ha continuado, para enumerar una serie de decisiones que, a su juicio, ilustran la situación.
Entre las críticas figuran el mal planteamiento del carril bici, que "ha convertido la movilidad en un caos"; la promesa incumplida de reconvertir la antigua estación de autobuses en un centro formativo o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, "impuesta sin planificación y tumbada por los tribunales".
También ha señalado como ejemplo de inacción el estado del servicio de transporte urbano, que "lleva seis años con el pliego de condiciones caducado", y el Plan Territorial de Fomento, "prácticamente paralizado", donde el Ayuntamiento "no ha cumplido con sus aportaciones económicas por falta de presupuesto".
"El daño a la imagen de Ávila, al turismo, a la economía local y al día a día de sus ciudadanos es incalculable", ha advertido Vox, para exigir al equipo de Gobierno "soluciones y no excusas".