VTLP plantea ampliar el objeto social Auvasa para que gestione toda la movilidad sostenible

26M.- VTLP Plantea Ampliar El Objeto Social Auvasa Para Que Gestione Toda La Movilidad Sostenible
VTLP
Publicado 06/05/2019 14:07:10CET

Propone en su programa una estrategia para establecer la Zona Libre de Emisiones, que será obligatoria por Ley antes de 2023

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura municipal de Valladolid Toma la Palabra incluye en su programa la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital constituya una nueva empresa pública para gestionar todo lo relacionado con la movilidad sostenible, o bien modificar el objeto social de Auvasa para que gestione toda la planificación de los nuevos modos de transporte.

Los candidatos números uno y dos de VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia y María Sánchez, han presentado este lunes algunas de las propuestas sobre medio ambiente que esta formación política llevará en su programa, englobadas en el programa 'Valladolid Respira', encaminado a avanzar "hacia una descarbonización de la demanda energética".

El programa pretender dar un cambio estructural en la movilidad en Valladolid, con el propósito de actuar frente a la contaminación, reducir los desplazamientos en vehículo privado para disminuir la concentración de contaminantes que perjudican a la salud; recuperar el espacio público de la ciudad para el paseo, el juego infantil y el ocio y evitar las molestias provocadas por la necesidad de tomar medidas de carácter puntual cada vez más frecuentes ante altos episodios de contaminación.

Todo ello se englobaría en una Zona de Bajas Emisiones, un espacio delimitado dentro de la ciudad que se deberá establecer antes de 2023, tal y como han recordado los candidatos que establece el anteproyecto de Ley de Cambio Climático para ciudades de más de 50.000 habitantes. "Hay que estar preparados y trabajar durante el siguiente mandato en este sentido", ha recalcado María Sánchez.

Para actuar frente a la contaminación se desarrollará una estrategia para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), para la que se tendrán en cuenta estudios sobre movilidad en la ciudad, los datos de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid, con lo que se determinará en qué calles sería recomendable permitir el acceso solo a residentes, ciclistas, transporte público, vehículos de bajas emisiones, servicios de emergencias y reparto y los posibles recorridos alternativos.

Una mesa participada por representantes municipales, de comerciantes y colectivos representados en los distintos consejos municipales, determinará los límites definitivos de la ZBE, las alternativas de movilidad que se potenciarán y los pasos para llevar a cabo su implantación.

El siguiente paso sería la adecuación del viario de la ZBE para combinar la potenciación del transporte público y la movilidad ciclista con las zonas estanciales, de paseo o de juego.

En este sentido, se comentó, "los cambios en la forma de movernos van a ser determinantes para construir una ciudad en la que los hábitos de vida sostenible estén incorporados de manera estructural".

De ahí que se plantee, además, una política que potencie el transporte público de forma mucho más determinante. Para ello se propone estudiar la creación de una empresa pública o modificar el objeto social de Auvasa para que gestione la planificación conjunta de la movilidad. Así, se convertiría en una entidad que proponen llamar Valladolid Movilidad Sostenible (VAMOS). Además, se redactaría una nueva ordenanza de movilidad en Valladolid, que contemple todas las opciones de movilidad, incluidas las más novedosas, como el patinete eléctrico.

INCREMENTO DE LA APORTACIÓN A AUVASA

Para Auvasa, en materia específica de transporte en autobús, se promete un "fuerte impulso", con un incremento progresivo de la transferencia anual del Ayuntamiento a la empresa municipal, desde los 15 millones actuales hasta llegar a 20 millones de euros al año.

Con ello, se aumentaría la plantilla a fin de mejorar las condiciones laborales del personal y las del servicio que ofrece. También se contempla la creación de carriles bus exclusivos en vías con más de un carril por sentido, incrementar las frecuencias en las líneas, especialmente en aquellas con mayor demanda, incrementar la dotación de autobuses de bajas emisiones, especialmente de las líneas que atraviesan el centro de la ciudad y en zonas con índices de contaminación más elevados y extender la gratuidad del autobús para menores de 16 años, algo que incluye también el PSOE en su programa.

Entre las medidas del transporte se contempla igualmente desarrollar una aplicación móvil que permita tanto la recarga del abono a través de la tarjeta de servicios ciudadanos, como la cancelación del título de transporte. La sustitución de las canceladoras dentro de cada autobús por sistemas de pago en la parada o a través de aplicación móvil, para acceder al autobús por todas las puertas y disminuir el tiempo de parada.

Otras propuestas son la potenciación de la red de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad para facilitar el estacionamiento a las personas que vienen a trabajar a la ciudad, con una adecuada conexión con transporte público evitando así el acceso al centro del tráfico privado. Se realizaría un estudio sobre las concesiones para aparcamientos subterráneos en el centro de la ciudad, para valorar la viabilidad de sustituir las plazas de rotación por plazas para residentes y personas que trabajan en la zona.

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