VTLP plantea la creación de una patrulla de policía especializada en protección animal y medio ambiente

26M.- VTLP
VTLP
Publicado 20/05/2019 17:37:38CET

Apuesta por renovar el compromiso de la no utilización de animales en desfiles y la no subvención a eventos taurinos

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) profundizará la próxima legislatura en los "avances" realizados en este mandato en materia de protección animal, para lo que plantea la creación de una patrulla de policía local especializada en este ámbito y en el del medio ambiente, así como apuesta por continuar el trabajo "codo a codo" con las asociaciones protectoras.

Así lo ha destacado la número dos de la lista municipal, María Sánchez, quien también ha asegurado, en un comunicado recogido por Europa Press, que renovarán el "compromiso" de la no utilización ni exhibición de animales en desfiles y la no subvención a eventos taurinos.

Entre las medidas animalistas del programa de la plataforma también se encuentran la ampliación del horario del centro de protección animal, el impulso de las adopciones "responsables", la integración del voluntariado o la esterilización obligatoria como medida para prevenir abandonos.

Asimismo, la formación propone la consolidación y mejora del protocolo de captura, esterilización y suelta (CES), un plan integral de gestión de colonias felinas "respetuoso" con el medio ambiente y con los animales, la renovación del compromiso de no utilización ni exhibición de animales en desfiles, cabalgatas y mercados o la no subvención de los eventos taurinos, en los que además se instará a cumplir las observaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Estudiar la adecuación de líneas de transporte para el mejor acceso de la ciudadanía a las instalaciones del centro de protección animal, la adaptación de líneas del transporte público para la opción de viaje con animales de familia, con el fomento y la ampliación de la campaña 'Aquí sí te acompaño', o estudiar junto a la Junta la posibilidad de limitar los efectos de la práctica cinegética en el término municipal de Valladolid, son otras de las propuestas de VTLP en esta materia.

Igualmente, también aboga por la creación de una patrulla de policía local especializada y formada en protección animal y protección del medio ambiente, así como la puesta en marcha de campañas de educación para la empatía con los animales en los centros escolares, así como de informativas y de concienciación respecto a la convivencia responsable.

AVANCES

De este modo, como ha subrayado, se seguirán los "avances" realizados en el presente mandato, en el que se ha llevado a cabo la retirada de la etiqueta de Valladolid como Ciudad Taurina, la eliminación de las subvenciones a espectáculos taurinos o la presión hacia la Junta de Castilla y León para evitar el empleo de animales en espectáculos circenses.

"También hemos implementado, gracias al trabajo de las protectoras, el protocolo CES de captura, esterilización y suelta, así como hemos promovido con campañas municipales la adopción de animales o hemos comenzado a regularizar la labor de las personas cuidadoras de colonias felinas", ha explicado Sánchez.

Además, como ha agregado, también se han tomado medidas como la ampliación y mejora de las infraestructuras del Centro Canino Municipal con un incremento del 33 por ciento de los cheniles o la prohibición de la exposición de animales en escaparates para evitar la compra "irreflexiva".

De esta manera, el programa de VTLP pretende que se tenga en cuenta que los animales que viven en la ciudad son "seres vivos con los que se comparte espacio" y "sujetos de derechos" que hay que incorporar a la actividad municipal.

Contador

Para leer más