VALLADOLID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La candidatura ciudadana Valladolid Toma la Palabra ha anunciado este miércoles que incluirá en su programa electoral para las municipales del próximo 24 de mayo una actuación completa sobre la integración ferroviaria que incluirá un debate ciudadano sobre el soterramiento, al respecto del cual ellos proponen recortar el túnel hasta los 3,5 kilómetros y hacerlo sólo desde la estación hasta la zona norte de la ciudad.
Los tres candidatos que encabezan la lista de Valladolid Toma la Palabra y actuales concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos han explicado las propuestas para el proyecto ferroviario, que incluyen un programa de "acciones inmediatas" que comenzarían desde el momento en que llegaran a la responsabilidad de gobierno.
A la espera de contar con "toda la información", pues Saravia considerado "inadmisible" que el actual equipo de Gobierno no haya aportado "suficiente información" sobre la situación del proyecto, la candidatura ciudadana apuesta en su programa por un soterramiento "corto" de 3,5 kilómetros de distancia, que comenzaría en la estación, que ya sería subterránea, y abarcaría a los barrios del norte de la ciudad.
En las zonas situadas al sur de la estación, Valladolid Toma la Palabra plantea "diversas soluciones de permeabilización" con pasos elevados. En todo caso, Manuel Saravia ha matizado que se trata de su propuesta "inicial" y que "habrá que ver lo que surja" en la consulta ciudadana que pretenden llevar a cabo.
El candidato a la Alcaldía ha justificado este modelo de soterramiento en que la sensación de aislamiento por las vías ferroviarias "no es la misma" en barrios como Pajarillos, Pilarica o Delicias que en las zonas de Argales o el parque Arturo León, donde entienden que un soterramiento tendría "menos urgencia".
Valladolid Toma la Palabra ha expuesto su "hoja de ruta" para el desarrollo del proyecto, que comenzaría en junio de 2015 con el trabajo necesario para recabar "toda la información" disponible con el fin de ofrecer "todos los datos existentes" en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad si tienen "ocasión de acceder" a ellos.
También plantea Saravia que pretenden acceder al estudio técnico y la valoración del suelo que se encargaron "hace un año", ya que desconocen "por qué no se han hecho públicos" por parte del equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva. En este sentido, ha asegurado que solicitarán un "informe completo" al asesor para el proyecto ferroviario que designó en su día el alcalde.
El segundo paso que daría Toma la Palabra desde el Ayuntamiento sería la citada consulta ciudadana, entre octubre de 2015 y enero de 2016, en la que plantearía a los ciudadanos "dos o tres posibilidades como máximo" para la ejecución del soterramiento.
MODIFICACIÓN DEL PLAN ROGERS
En tercer lugar, ha explicado Alberto Bustos, se desarrollará la modificación del Plan Rogers, lo que se incluirá en el Plan General de Ordenación Urbana, pues entienden que pese a haberse aprobado de forma inicial en el Pleno del pasado mes de marzo, tendrá que llevarse de nuevo a aprobación.
En este nuevo documento, según Bustos, se tratará de "atenuar la presión inmobiliaria" en los suelos que quedarán liberados por el soterramiento y se buscará la manera de utilizarlos para la creación de empleo y para revitalizar la zona este de la capital vallisoletana.
Además, se revisarán los convenios firmados con el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y Adif para establecer un nuevo marco de actuación, acorde con la información disponible y la solución adoptada. En este sentido, Manuel Saravia ha recalcado que la venta de los suelos "deberá formar parte" de la financiación de las obras.
Eso sí, ha subrayado que se deben consensuar otras vías con el Gobierno de España ya que entienden que se trata de un "problema de movilidad" y se le debería dar mayor prioridad que a determinados proyectos de desdoblamiento de carreteras, como la propuesta para la VA-113 entre la capital y Santovenia.