Los concejales de VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid, Rocío Anguita y Jonathan Racionero. - VTLP
VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Valladolid Toma la Palabra defenderá en el pleno de este lunes, 30 de junio, una moción para adaptar urbanísticamente la ciudad a las olas de calor "cada vez más frecuentes y extremas" con medidas como aumentar el arbolado en el centro de la ciudad y en los barrios y también los edificios públicos y privados con fachadas y toldos verdes.
La formación de izquierdas ha aportado datos del Ministerio de Sanidad que indican que Valladolid superó los 35 grados de temperatura máxima en 23 jornadas durante el verano pasado, y el umbral de riesgo "grave", situado en los 36, se rebasó hasta en 13 días.
En Castilla y León, ha añadido Anguita "cerca de 200 personas murieron por causas vinculadas al calor extremo en 2024".
"No podemos seguir actuando como si esto fuera algo excepcional", ha afirmado Rocío Anguita, que considera "una emergencia climática y sanitaria que requiere medidas concretas y sostenidas".
La moción propone cinco líneas de actuación consideradas "clave" por VTLP, como crear nuevas zonas verdes en todos los barrios, para asegurar que "cada vecino tenga acceso cercano a un espacio arbolado y fresco"; aumentar el arbolado urbano "especialmente en el centro y en las calles sin sombra" y continuar la reforestación periurbana, extendiendo el anillo verde con apoyo comunitario y fondos públicos.
Como ha detallado Anguita, el Ayuntamiento "tiene que tomarse en serio las políticas de cuidado de parques y jardines", como la creación de parques, "poner árboles en todas las calles que se urbanizan", porque ha reflexionado que "si no, la ciudad cada vez tiene menos árboles, más urbanización a base de baldosas y granito y eso tampoco ayuda cuando viene una gran tormenta y no hay zonas verdes que absorban ese agua de forma natural".
También propondrán fomentar cubiertas y fachadas vegetales en edificios públicos y privados, como herramienta contra el efecto isla de calor.
Asimismo, reclamarán poner en marcha programas educativos y participativos sobre el cuidado y diseño de zonas verdes, implicando a la ciudadanía en el proceso.
Anguita ha recordado que ya hace un año su grupo propuso esta estrategia y que ahora el equipo de gobierno "solo ha recuperado tímidamente parte de la propuesta de refugios climáticos, sin cumplir ni siquiera sus propias enmiendas".
Para VTLP, no basta con reaccionar. "Hay que prevenir, hay que planificar, y sobre todo hay que tener voluntad política de transformar la ciudad para que sea más habitable y más saludable en el contexto de cambio climático".