El XXIII Fetal de Urones (Valladolid) se despide este fin de semana con 'clown', danza, circo y teatro

Publicado 16/08/2019 10:11:04CET
Espectáculo 'One.  Ritual para una desconocida'
Espectáculo 'One. Ritual para una desconocida'FETAL - Archivo

VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El XXIII Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal) cierra este fin de semana su programación con cuatro espectáculos en los que el clown y la danza combinada con el teatro y el circo son protagonistas.

La presente edición arrancaba el pasado 4 de agosto en Medina de Rioseco, que ha acogido, junto a Tiedra, Valdunquillo y Mayorga, la extensión de la programación del festival. En total, 18 propuestas escénicas han dado forma a la programación de FETAL 2019, que ha incluido, además, un taller de técnica vocal, una intervención artística y una exposición fotográfica en homenaje a la bailarina iscariense Mariemma.

La programación de este último fin de semana arrancará este sábado, 17 de agosto, con Cecilia Paganini y su espectáculo de clown Lolipop --recomendado a partir de 5 años--, que tendrá como escenario las Escuelas de Urones de Castroponce. Habrá cuatro pases, a las 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas.

La artista, han explicado fuentes de la organización, se mete en la piel de Amparito, quien se ocupa de que todo esté limpio, recibe al público y lo acomoda. "Hace lo que haga falta, mientras espera el momento de presentarse y que los espectadores puedan también conocerla a ella y descubrir su talento", han señalado, a través de un número coreográfico.

Lolipop es "una sátira de cómo se deben vivir la sensualidad y el erotismo" firmado por Cecilia Paganini, sin palabras, junto a Gorka Ganso, con el que colabora también en la compañía GANSO&Cía.

También este sábado, el público de Fetal 2019 podrá ver 'ONe. Ritual' para una desconocida, pieza de danza y teatro firmada por Mónica de la Fuente, para mayores de 13 años. Esta propuesta crea un espacio ritual del movimiento para la transformación, para adentrarse en esa desconocida que hay dentro de la artista y en cada uno de nosotros.

Para hacer este viaje, De la Fuente elige un personaje que describe José Saramago: "Soy María de Magdala y amé. No hay nada más que decir".

Ya este domingo, a las 19.30 horas, otra pieza de danza será protagonista de Fetal 2019, esta vez, en las calles de Urones de Castroponce. Se trata de 'Not title yet...Y si fuéramos un animal?', de Babirusa Danza. Esta compañía, fundada por Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, ha estrenado desde su creación diversas producciones para teatros y espacios no convencionales en las que se funden la danza contemporánea, el teatro físico, el videodanza y el videomapping.

La compañía andaluza Lanördika será la encargada de cerrar Fetal 2019 con Rojo estándar, espectáculo dirigido a público de todas las edades. Será el domingo a las 22.00 horas en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce.

Lanördika presenta una obra "totalmente circular" planteada para que el espectador se sitúe a 360 grados. Y, a través del movimiento, sin palabras, viajar por las emociones, las de dos seres opuestos que se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave.

Darío Dumont y Greta García dan vida a los dos personajes, y son también el alma de Lanördika. Con este espectáculo, han logrado el Premio Lorca de Teatro Andaluz 2018 a Mejor Espectáculo de Calle, una categoría en la que también vencieron el pasado año en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, Feten 2018.

VENTA DE ENTRADAS

Para el espectáculo de Cecilia Paganini el aforo es limitado, por lo que el precio de las entradas es de 3 euros. Para las actuaciones de Mónica de la Fuente y Lanördika, será de 6 euros. Pueden comprarse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

También están disponibles de forma anticipada en Internet, en www.teatro-fetal.com y www.entradium.com, y pueden reservarse por teléfono en los números 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) o a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de cada representación.

Por otra parte, la muestra fotográfica Mariemma, una de las actividades complementarias a la programación escénica de Fetal 2019 se extenderá hasta el domingo 25. 'Una vida para la danza', promovida por la Junta de Castilla y León puede visitarse con entrada gratuita en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce, en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.