El yacimiento de uranio de Retortillo (Salamanca) recibe la declaración favorable de impacto ambiental

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

SALAMANCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable para el Plan de Explotación, Plan de Restauración y Clausura y de la explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo-Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, en la provincia de Salamanca.

Así lo ha señalado a Europa Press la empresa beneficiaria del yacimiento Berkeley Minera España, S.A. (Berkeley), que ha destacado que la obtención de la DIA favorable es "un importante hito" para la entidad.

Además, una vez que el Consejo de Seguridad Nuclear también emitió ya su informe favorable para el otorgamiento de la concesión el pasado mes de Agosto, posibilitará el otorgamiento también por la Junta de Castilla y León de la Concesión de Explotación, lo que permitirá a su vez solicitar las autorizaciones pertinentes para iniciar la construcción de las instalaciones y la posterior explotación comercial del yacimiento, ha subrayado Berkeley.

El proceso para la obtención de la DIA, iniciado en octubre de 2011 con la presentación del Documento Inicial de Impacto Ambiental conjuntamente con la solicitud de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad, ha sido "largo y laborioso", pero ha permitido la inclusión en su desarrollo de "importantes comentarios, observaciones y dictámenes favorables que avalan el rigor del proyecto y la prevención exhaustiva de todos los eventuales impactos para la salud de las personas y el medio ambiente", según Berkeley.

En la redacción de los documentos presentados por Berkeley ha participado un grupo multidisciplinar de especialistas y diversas compañías de ingeniería, expertos en medio ambiente, protección radiológica, biología, medio natural, geología y minería.

Se han realizado "numerosos estudios de base", entre otros medioambientales, censos de flora y fauna, análisis de ecosistemas y hábitat, estudios de ruidos, vibraciones, agua superficial y subterránea, calidad del aire y socio-económicos. Y se han aportado y valorado "todas aquellas medidas compensatorias que se han considerado necesarias para mitigar los impactos ocasionados", ha destacado la compañá.

La DIA incluye tanto las actividades mineras que se realizarán en los yacimientos de Retortillo y Santidad como de procesamiento del mineral en la planta de tratamiento que se situará en las proximidades de la explotación, la cual prevé el tratamiento de las resinas que en su día puedan provenir en su caso de otros yacimientos satélites que desarrolle Berkeley "una vez acreditada su viabilidad técnica y económica", ha añadido.