VALLADOLID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha acusado este domingo a Valladolid Toma la Palabra (VTLP) de "mentir" y construir una "realidad paralela maliciosa" tras sus críticas al nuevo modelo de gestión de los programas de vivienda pública, impulsado por la Sociedad Municipal del Suelo y la Vivienda (VIVA).
Zarandona ha defendido que la modificación aprobada en el Consejo de Administración de VIVA responde a una necesidad técnica para dividir el parque público de viviendas en dos grandes áreas, el régimen general, constituido por vivienda protegida y, por otro lado, la vivienda social, que integra los programas de viviendas blancas y verdes.
"Se trata de facilitar una asignación más flexible y adaptada a las necesidades reales, sin alterar en absoluto las condiciones de acceso de los beneficiarios", ha asegurado Zarandona.
El concejal ha subrayado que esta reorganización parte de una propuesta de los técnicos de VIVA y ha lamentado que desde VTLP "no quieran atender a razones" pese a que la medida se ha explicado "hasta la saciedad".
En respuesta a las críticas sobre las viviendas vacías, Zarandona ha señalado que durante su gestión, se compraron viviendas en estado "deplorable, imposibles de adjudicar y rechazadas sistemáticamente por los beneficiarios".
Asimismo, el edil ha destacado que el actual equipo ha adquirido ya unas 60 viviendas "en condiciones de ser adjudicadas", se promueven otras 47 y prevé nuevas licitaciones próximamente. "Nosotros estamos transformando el desastre en el que habían convertido VIVA", ha recriminado Zarandona.
El concejal ha criticado además que durante el anterior mandato no se actuó ante situaciones de ocupación ilegal, mientras actualmente hay nueve en curso, ni frente al alto índice de impagos, que asciende al 51 por ciento. "Eso ha generado un efecto contagio que ahora tratamos de revertir, porque justicia social es que se cobre un alquiler justo y pactado según los ingresos", ha señalado.
Finalmente, ha acusado a la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, de intentar "lavar su responsabilidad" sobre la gestión pasada. "Si VIVA fuera una inmobiliaria, como dice, nos la habrían entregado en quiebra absoluta. Su concejalía era la responsable", ha zanjado.