La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González, ha dado a conocer este lunes en Ávila los Premios Zarcillo de Honor - EUROPA PRESS
ÁVILA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los XX Zarcillos International Wine Awards han reconocido con sus Premios de Honor en la edición de este año a la bodega Cuatro Rayas, al conjunto etnográfico El Cotarro de Moradillo de Roa (Burgos), periodista especializado en gastronomía y turismo Javier Pérez Andrés, al bodeguero Manuel Fariña y a título póstumo a Pascual Herrera.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha desvelado este martes los cinco galardones especiales Zarcillo de Honor en el marco de su asistencia al inicio de las catas de los galardones, una cita que ha congregado a más de 80 catadores procedentes de 20 países, quienes han comenzado las sesiones de cata de las 1.300 muestras recibidas.
En este edición, estos premios han reconocido a la Bodega Cuatro Rayas, por su contribución a la dinamización demográfica; a El Cotarro, en Moradillo de Roa, por patrimonio vitivinícola; un tercer premio ha recaído en el periodista Javier Pérez Andrés, el premio Voces del Vino, por ser una persona que "tanto ha hablado del vino y tan bien lo ha hecho".
Por su parte, el Gran Zarcillo Alejandro Fernández se ha concedido a Manuel Fariña, de la Denominación de Origen Toro, una persona que ha "vivivo y ha mamado el vino desde pequeño"
El último premio, una mención especial a título póstumo, a Pascual Herrera, "una persona que estuvo vinculada a la estación enológica que tenemos en el Itacyl, a distintas denominaciones de origen y al Museo Provincial del Vino de Madrid".
En este marco, la titular de Agricultura ha señalado que este es un reconocimiento para cinco personas, para cinco bodegas, para cinco viticultores, periodistas entusiastas del vino que se suman a todas aquellas personas que promueven el vino en Castilla y León, en las denominaciones de origen, en las bodegas, y que ayudan a potenciar este patrimonio.
JORNADAS DE CATA
La ciudad de Ávila se convierte esta semana en el centro neurálgico de las catas de los mejores vinos del mundo con el arranque de la vigésima edición de los Premios Zarcillo, un certamen que ha reunido a algunos de los mejores catadores del planeta, como he explicado la consejera del ramo.
Durante tres jornadas, expertos procedentes de diez países evaluarán más de mil muestras "bajo las más estrictas normas" de estos concursos internacionales.
El presidente ejecutivo del concurso y master of wine, Pedro Ballesteros Torres, ha subrayado la variada procedencia de los jueces, "que vienen de bastantes países del mundo, gente muy capacitada".
La cata se lleva a cabo de forma totalmente anónima, siguiendo las directrices de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en paneles formados por cinco profesionales que evalúan los vinos en cata ciega.
"Cuanto más ciegos seamos, más listos somos en catar vino", ha afirmado Ballesteros con convicción, al ser preguntado por la cantidad de vinos procedentes de la Comunidad, con el fin de destacar el rigor técnico y la transparencia del proceso.
LUGAR "IDÓNEO"
A su juicio, la región anfitriona representa el lugar idóneo para este tipo de encuentros, ya que "Castilla y León es tierra que siempre ha sido de vinos y que produce vino para el mundo", ha apostillado.
"Tierra rodeada de montañas, que ha permitido tener una gran variedad de vinos, 16 Denominaciones de Origen y, en algunas de ellas, una infinidad de tipos de vinos grandísimos", como Rivera de Duero, o los vinos de Cebreros, entre otros.
"Pero queremos también que sea una región que tiene opinión sobre el vino, que sabe dar una opinión sobre el vino de valor y sobre el vino que se sabe apreciar".
Por su parte, el director técnico del concurso, Alberto Martín, ha confirmado que se han recibido vinos de una decena de países y que el número exacto de muestras por origen se dará a conocer una vez finalizado el certamen, ya que "tenemos que mantener el anonimato de las muestras que tenemos".
El proceso de evaluación, según ha explicado Martín, se desarrolla conforme a la ficha de cata de la OIV, con una puntuación total sobre 100 puntos, repartidos en tres fases: visual, olfativa y gustativa. A partir de esas valoraciones, los vinos pueden obtener uno de los tres galardones: Zarcillo de Plata (85-89 puntos), Zarcillo de Oro (89-93) o el Gran Zarcillo de Oro (93-100).
Además, el concurso ha destacado este año por su diversidad en los perfiles de los catadores, incluyendo tres masters of wine, enólogos, sumilleres, periodistas especializados e influencers del mundo del vino. "No es lo mismo cómo se cata en España que en México o en Chile", variedad que ayuda a lograr una valoración más completa.
Países como México, el país invitado en esta edición, ha incrementado notablemente su participación, con más de 50 muestras enviadas, al igual que también han crecido las aportaciones de países como Argentina. La presencia en estos Premios Zarcillo tiene un impacto comercial y de prestigio en el futuro.
"Sobre todo lo que aporta es promoción, cuando desde Itacyl y Junta de Castilla y León vamos a los salones del vino, con los vinos premiados, facilita esa comercialización y que se puedan conocer más", ha recalcado Martín.
En sus veinte años de trayectoria, los Premios Zarcillo han servido de plataforma de visibilidad y promoción para los mejores vinos de Castilla y León y del mundo, convirtiéndose en una herramienta estratégica de impulso para el sector vitivinícola tanto a nivel nacional como internacional.